Brasil va por todo: sumó otros 17 Estados como libres de aftosa sin vacunación

Brasil va por todo: sumó otros 17 Estados como libres de aftosa sin vacunación

En una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, dictada por el ministro de Agricultura y Pecuaria, Carlos Favaro, quedó oficialmente declarado Brasil como país libre de aftosa sin vacunación.

Luego de comenzada la estrategia oficial del gobierno de Lula Da Silva de avanzar hacia ese status, se reconoce “nacionalmente como libres de aftosa sin vacunación a los Estados de Alagoas, Amapá, Amazonas, Bahia, Ceará, Espírito Santo, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Rio de Janeiro, Rio Grande do Norte, Roraima, São Paulo, Sergipe, Tocantins y el Distrito Federal.

Asimismo se prohíbe en dichos Estados el almacenamiento, comercialización y uso de vacunas contra la fiebre aftosa.

También se prohíbe el ingreso e incorporación de animales vacunados en los mencionados Estados, así como bovinos y bubalinos en los municipios que forman parte de dichas zonas..

Estos Estados se suman a los 21 que habían sido declarados libres sin vacunación.

Repercusión internacional

En una comunicación dirigida a los Delegados Permanentes ante la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) se señala que “Brasil ha prohibido oficialmente el almacenamiento, comercialización y uso de la vacuna contra la fiebre aftosa” en los Estados ya referidos.

Estos 17 Estados, que ya no necesitarán vacunar a su ganado bovino y bubalino contra la fiebre aftosa, representan aproximadamente 180 millones de cabezas, lo que equivale al 75% del total de ganado del país, y sumadas a las zonas ya reconocidas por la OMSA como libres de aftosa sin vacunación: Santa Catarina, Paraná, Río Grande Do Sul, Acre, Rondonia y parte de los Estados de Amazonas y Mato Grosso, totalizan 230 millones de cabezas (95% del total de Brasil), agrega la comunicación.

Agro del Sur