Brasil tiene 3,5 veces más alumnos con discapacidad que lo que indican datos oficiales

Brasil tiene 3,5 veces más alumnos con discapacidad que lo que indican datos oficiales

Un estudio señala que el 12,8% de los estudiantes tienen discapacidades y trastornos de aprendizaje; El Censo Escolar registra un 3,7%.

Un nuevo estudio muestra que los datos oficiales de Brasil sobre estudiantes con discapacidades están subestimados. En lugar del 3,7% de los alumnos de la educación básica, como indica el Censo Escolar más reciente, sería un 12,8%, según el estudio. Dado que el número total de estudiantes brasileños en la educación básica es de aproximadamente 47,3 millones, esto significaría más de 6 millones con algún tipo de discapacidad o trastorno de aprendizaje, y no cerca de 1,8 millones, como muestran los datos oficiales.

Hay casi 4,3 millones de niños y jóvenes no contabilizados en las políticas públicas relacionadas con la educación especial e inclusiva, que deben incluir, por ejemplo, la formación de educadores, la contratación de profesionales especializados para asistir a los alumnos y la adaptación de la infraestructura escolar.

El estudio fue elaborado por Equidade.info, una iniciativa vinculada a la Escuela de Educación de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, con el apoyo del Stanford Lemann Center, que desarrolla investigaciones sobre políticas públicas para la educación brasileña, y la Fundación Itaú.

La supervisión está a cargo de dos investigadores y profesores de educación de Stanford, el brasileño Guilherme Lichand y la estadounidense Elizabeth Kozleski. El porcentaje de estudiantes brasileños con discapacidades o trastornos de aprendizaje señalado por el análisis, del 12,8%, es similar al de Estados Unidos (12%) y está más cercano al promedio internacional, según Lichand, quien opina que esto también hace que el porcentaje del estudio sea más factible que el oficial.