Brasil revoca los mandatos del hijo de Bolsonaro y del exjefe de inteligencia

Brasil revoca los mandatos del hijo de Bolsonaro y del exjefe de inteligencia

El presidente de la Cámara decreta la pérdida de ambos mandatos por faltas de asistencia

La mayoría de la Mesa Directiva votó a favor de la destitución; el líder del PL critica la medida.

La Cámara de Diputados de Brasil destituyó este jueves (18) a los diputados Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente encarcelado Jair Bolsonaro, y Alexandre Ramagem, exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia.

Eduardo fue destituido por exceso de ausencias a las sesiones, ya que se encuentra en Estados Unidos desde marzo. Según la Constitución, pierde el mandato quien falta a un tercio de las sesiones ordinarias anuales. Ramagem, condenado por el Supremo Tribunal Federal a 16 años de prisión por intento de golpe de Estado, también fue destituido por inasistencias futuras, una fórmula que evitó un choque directo con el Supremo sobre la pérdida del mandato por condena penal.

El líder del PL, partido de Bolsonaro, Sóstenes Cavalcante, calificó la decisión de «sumisión al STF» y anunció que presentará recursos. Flávio Bolsonaro describió a los diputados como «perseguidos políticos». Líderes del oficialismo celebraron la medida; Lindbergh Farias, del PT del presidente Lula, afirmó que la Cámara «extinguió la bancada de prófugos».

Eduardo viajó a Estados Unidos para articular sanciones contra autoridades brasileñas y se convirtió en acusado ante el STF por coacción. Ramagem se trasladó a Florida en septiembre.

FOLHA INTERNACIONAL