Brasil propondrá a China, absorber las cuotas no cumplidas por otros países
Una vez conocida la noticia de las cuotas a la exportación de carne vacuna impuesta por el gigante asiático a los principales países exportadores, Brasil se ubica como el principal perjudicado en el Mercosur, por lo que el gobierno norteño tomo la decisión de proponer una flexibilización a la medida.
Carlos Favaro, el ministro de Agricultura, Pecuaria e Abastecimiento de Brasil, señaló negociará con el gobierno chino, para que, si un país no logra cumplir con su cuota asignada, la misma sea redireccionada al país norteño. Como ejemplo, indicó que Estados Unidos no exportó a China en 2025, según consignó Canal Rural.
El ministro añadió que, dado que el precio brasileño es competitivo y la carne es de calidad, esto también ayuda a contener la inflación de alimentos en China, y que se llevará a cabo con mucho diálogo, negociación y asociación, sin afectar a los productores brasileños.
Brasil, el principal proveedor de proteína roja para el mercado chino, tendrá una cuota de exportación de 1,106 millones de toneladas sin aranceles adicionales en 2026. El volumen alcanzará 1,128 millones de toneladas en 2027 y 1,154 millones de toneladas en 2028. A modo de comparación, durante el año 2025, hasta noviembre, el país ya exportó 1,499 millones de toneladas de carne bovina al mercado chino, sumando US$ 8,028 mil millones.
El ministro también descartó la posibilidad de que Brasil acuda a la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la salvaguardia china, asegurando que la relación es excelente y todo se ha hecho dentro del diálogo y la soberanía de cada país. Actualmente, China es el principal destino de la carne bovina brasileña, representando el 50% de todo lo exportado este año.
Rurales El País