Brasil produce el 11% del volumen mundial de carne y consume el 7,7%
El país alcanza 32,5 millones de toneladas este año y exporta 11 millones, según la Conab
La demanda externa ajusta los precios internos, que subieron un 94% en los últimos siete años.
Brasil cerrará 2025 con una producción récord de 32,5 millones de toneladas de carne bovina, porcina y aviar, lo que representa el 11% del volumen mundial. Impulsado por mejoras de productividad y por la fuerte demanda externa, el país se adelantó a la estimación del USDA y superó a Estados Unidos en la producción de carne bovina.
El ascenso brasileño se consolidó en el mercado externo, con China como principal motor. Las exportaciones de carne bovina al mercado chino pasaron de 211.000 toneladas en 2017 a 1,5 millones este año. En el mercado interno, la eficiencia también aumentó: el peso promedio de la canal bovina subió de 262 kilos en 2020 a 303 kilos en septiembre de este año.
Sin embargo, el éxito exportador presionó los precios domésticos. Desde 2019, la inflación de las carnes en Brasil acumula un alza superior al 90%, muy por encima de la inflación general, que fue del 46% en el mismo período. Actualmente, el consumo interno representa el 7,7% del volumen mundial, lo que deja margen para el crecimiento de las ventas externas.
FOLHA INTERNACIONAL