Brasil es el segundo país con más muertes de activistas
Un defensor ambiental fue asesinado cada dos días en el mundo en 2023, según informe de ONG.
Por segundo año consecutivo, Brasil quedó solo detrás de Colombia en el ranking de asesinatos de defensores ambientales.
En todo el mundo, se produjeron al menos 196 muertes, lo que equivale a más de un homicidio cada dos días.
De estos, 25 ocurrieron en territorio brasileño y 79 en el país vecino, el número más alto jamás registrado en un país en un solo año. Los datos se desprenden del informe de la ONG Global Witness.
La entidad destaca que América Latina fue la región con más asesinatos, con 166 (85%). Al considerar los números per cápita, Honduras, con 18 ataques letales, tuvo la mayor tasa mundial.
En Brasil, el índice cayó un 26% en comparación con 2022, cuando se registraron 34 homicidios de defensores. Los datos brasileños utilizados por la ONG son recopilados por la Comisión Pastoral de la Tierra.
El informe señala que había altas expectativas sobre el gobierno de Lula para frenar los retrocesos en políticas que facilitaron el avance de la explotación de recursos naturales y el aumento de la invasión de territorios protegidos durante la gestión de Jair Bolsonaro.
«Hasta ahora, ha habido progreso», dice el texto. «El Gobierno ha restablecido la financiación para proteger la Amazonía y ha restaurado la agencia de asuntos indígenas que Bolsonaro desmanteló.»
FOLHA INTERNACIONAL