Brasil elimina un obstáculo climático tras negociar con Ucrania y Rusia
Los inventarios de carbono se encontraban bloqueados en la ONU desde la invasión rusa de Crimea.
Después de mediar el diálogo entre las delegaciones de Rusia y Ucrania en la primera quincena de junio, la diplomacia brasileña llegó a una solución para desbloquear los inventarios de carbono de los países desarrollados. El proceso guarda relación directa con la agenda climática de la COP28, prevista para finales de noviembre, cuando los países deberán presentar un balance de las acciones climáticas implementadas tras el Acuerdo de París.
Además de brindar transparencia a las acciones del bloque de países desarrollados, de los que exige una responsabilidad histórica para la mitigación climática y su financiamiento, los inventarios de emisiones son de importancia estratégica para Brasil de cara a su presidencia de la COP30, en 2025, cuando el país deberá liderar la revisión de las metas climáticas.
La etapa futura se basará en lo último que los países deben enfrentar este año, cuando hagan un balance de las acciones realizadas hasta el momento. Sin embargo, los inventarios de los países desarrollados, relacionados con los compromisos previos a París, quedaron bloqueados desde que Rusia invadió el territorio ucraniano de Crimea y comenzó a reportar las emisiones de la región en sus inventarios de carbono.