Bolsonaro da la condena como segura, pero aliados esperan alivio de pena

Bolsonaro da la condena como segura, pero aliados esperan alivio de pena

El entorno del expresidente busca mantener prisión domiciliaria por motivos de salud.

El expresidente Jair Bolsonaro (PL) considera como segura una condena en el proceso sobre la trama golpista de 2022 en el STF (Supremo Tribunal Federal), según relatan aliados que estuvieron con él en los últimos días. El juicio comienza la próxima semana, con previsión de extenderse hasta el 12 de septiembre.

Bolsonaro se encuentra en prisión domiciliaria desde inicios de mes, cuando investigadores y el tribunal identificaron lo que sería un riesgo de fuga. De acuerdo con interlocutores, el expresidente ha mostrado pesimismo e irritación con el proceso, al que califica como persecución política.

Aunque prevén una condena, sus aliados esperan que la Primera Sala del Supremo no aplique la pena máxima por los delitos que deben imputársele. La expectativa es que la defensa logre contener daños y tenga éxito en la dosimetría, momento de definición del tiempo de detención.

Una reversión mayor del escenario, en la evaluación de los bolsonaristas, solo sería posible con un cambio en el ambiente político que condujera a la aprobación de una amnistía para los condenados por los ataques golpistas del 8 de enero, incluido el expresidente. El Congreso, sin embargo, permanece dividido sobre el tema.

Folha Internacional