Bolsonaro celebra manifestación por amnistía a golpistas del 8/1 y manda recado al Supremo

Bolsonaro celebra manifestación por amnistía a golpistas del 8/1 y manda recado al Supremo

El expresidente reúne a gobernadores aliados y se dice víctima de una persecución judicial.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro reunió a 55 mil simpatizantes en una manifestación este domingo (6) en la avenida Paulista, la principal de la ciudad de São Paulo, para reforzar la presión por el proyecto de amnistía a los golpistas del 8 de enero, que también podría beneficiarlo. El evento fue el primero organizado por el exmandatario desde que fue imputado por el STF (Supremo Tribunal Federal) hace dos semanas, acusado de tramar un golpe de Estado.

El grupo político de Bolsonaro mostró fuerza al llevar a siete gobernadores estatales, entre ellos: Tarcísio de Freitas, de São Paulo; Romeu Zema, de Minas Gerais; Ratinho Jr., de Paraná; y Ronaldo Caiado, de Goiás. Todos ellos son considerados posibles candidatos presidenciales en 2026 ante el vacío dejado por la inhabilitación de Bolsonaro.

Bolsonaro también intentó invertir las acusaciones y presentarse como víctima de una maniobra en 2022: «El golpe fue dado. Tanto es así que su candidato está allá. Algunos de ellos dijeron que interfirieron, sí, pero fue por el bien de la democracia». También llamó a Lula «canalla».

Folha Internacional