Bolsonaristas intentan invadir comisaría y cometen actos vandálicos en Brasilia

Bolsonaristas intentan invadir comisaría y cometen actos vandálicos en Brasilia

Después de que el magistrado Moraes ordenara la detención de un indígena, simpatizantes de Bolsonaro destrozaron e incendiaron vehículos; La policía respondió con bombas lacrimógenas.

Una orden de detención decretada por el magistrado Alexandre de Moraes, del STF (Supremo Tribunal Federal), contra un líder indígena bolsonarista terminó en actos de violencia este lunes (12) frente a la sede de la Policía Federal, cerca de Brasilia, horas después de la celebración en la que se certificó la victoria del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva (PT).

La PF cumplió la orden de detención preventiva contra José Acácio Serere Xavante y se lo llevó a la sede de la corporación, en Asa Norte. La solicitud partió de la PGR (Fiscalía General de la República), que señaló al indígena como uno de los integrantes de los actos antidemocráticos en la capital federal.

José Acácio participó, entre otros actos, en las manifestaciones frente al hotel donde se hospeda Lula durante la transición. La seguridad fue reforzada cuando comenzó el enfrentamiento entre bolsonaristas y la policía. Con la presencia del detenido en el edificio de la PF, simpatizantes del presidente Jair Bolsonaro (PL) intentaron invadir la comisaría. Tras ser repelidos por la policía, los manifestantes se dirigieron a otras calles de la ciudad e incendiaron al menos dos autobuses y varios automóviles. Incluso destruyeron postes de luz e intentaron tirar un autobús por un paso elevado.

Vestidos con camisetas amarillas y banderas brasileñas, los bolsonaristas también destrozaron coches que se encontraban estacionados cerca del edificio de la PF. Los policías que estaban en el lugar de los hechos reaccionaron y se produjeron enfrentamientos. Los bolsonaristas arrojaron piedras y como respuesta, los uniformados lanzaron bombas lacrimógenas para tratar de contener a los vándalos. Los manifestantes también se extendieron a otros puntos de la región central de Brasilia, bloqueando carreteras con pedazos de hormigón, conos y, al menos en un punto, con un autobús incendiado.

Además de las bombas de gas, la Policía Militar también utilizó un helicóptero para buscar a los agresores en áreas oscuras. A las 10 de la noche aún no había un balance sobre la cantidad de vehículos destruidos.

Además del acto frente al hotel, la investigación de la PF señaló a José Acácio como uno de los involucrados en actos antidemocráticos en el Parlamento Nacional, en el Aeropuerto Internacional de Brasilia, en el Park Shopping y en la Esplanada dos Ministerios. Según la PGR, José Acácio utiliza su «cargo como jefe del Pueblo Xavante para alistar a indígenas y no indígenas para delinquir y perseguir a Lula y magistrados Alexandre de Moraes y Luís Roberto Barroso». (Folha Internacional)