Big techs critican decretos de Lula sobre redes sociales y piden revisión al Supremo
Asociaciones firman carta abierta contra la regulación del Marco Civil editada por decreto
Entidades dicen que el Gobierno creó obligaciones sobre una decisión judicial aún sujeta a recursos.
La Cámara Brasileña de Economía Digital (camara-e.net), que reúne a empresas como Meta, OpenAI, Google, Kwai y TikTok, firmó una carta abierta contra los decretos editados por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para reglamentar el Marco Civil de Internet, ley de 2014 que establece derechos, deberes y responsabilidades para el uso de internet en Brasil.
Las entidades afirman que los decretos transforman en obligaciones concretas una decisión del Tribunal Supremo tomada sin unanimidad y aún sujeta a recursos, ampliando la inseguridad jurídica y reduciendo la previsibilidad regulatoria. También señalan riesgos de retirada excesiva de contenido, aumento de los costos de cumplimiento, impacto sobre pequeños proveedores y aplicación uniforme de reglas a empresas de distintos tamaños.
Las normas reglamentan el fallo del STF de 2025 que amplió la responsabilidad de las plataformas por contenidos de terceros. Uno de los decretos atribuye a la ANPD (Agencia Nacional de Protección de Datos) la fiscalización del cumplimiento de las nuevas obligaciones, con posibilidad de sanciones como multas, suspensión o prohibición de actividades. El otro establece medidas para combatir la violencia digital contra las mujeres.
El gobierno argumenta que la decisión del Supremo carecía de mecanismos de implementación y fiscalización. Según el Palacio de Planalto, representantes de plataformas, marketplaces, sociedad civil y del Comité Gestor de Internet participaron en la elaboración de los textos.
Los decretos también permiten que la ANPD detalle procedimientos, plazos y criterios diferenciados según el tamaño de las empresas. Especialistas consultados por Folha consideran que la agencia podría enfrentar dificultades para absorber las nuevas atribuciones.
FOLHA INTERNACIONAL