Biden promete paz y multilateralismo en la ONU a unos aliados escépticos

Biden promete paz y multilateralismo en la ONU a unos aliados escépticos

Las relaciones entre EEUU y Europa están bajo mínimos por la retirada de Afganistán y el pacto militar Aukus

¿Quién tiene más poder, una pizzería o la ONU?

Naciones Unidas ha decidido no aplicar sus propias normas y dejar que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, abriera la Asamblea General de la organización sin estar vacunado contra el Covid-19. Por el contrario, el domingo por la noche, una pizzería de Manhattan había tenido más poder que la ONU, al negarse a permitir que Bolsonaro consumiera una pizza dentro del establecimiento sin estar inmunizado contra el Covid. El presidente de Brasil insiste en no vacunarse alegando que, como ya pasó el Covid-19, es inmune.

La revelación de que el Ayuntamiento de Nueva York tiene la voluntad de cumplir sus normas, al contrario que la ONU, fue solo uno de los elementos que apuntan a la disfunción de esta Asamblea General. Igualmente significativo fue el discurso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que siguió al de Bolsonaro.

Biden prometió multilateralismo en un momento en el que las relaciones entre EEUU y Europa están bajo mínimos por la retirada de Afganistán y el pacto militar Aukus entre Estados Unidos, Australia, y Reino Unido. Al mismo tiempo, dio a entender que no quiere una Guerra Fría con China pese a que el Aukus está destinado a frenar la expansión de esa potencia y a que celebró el refuerzo del Quad, es decir, la otra gran alianza anti china promovida por EEUU, en la que también están Japón, India, y Australia. Su mensaje confirmó la idea de que la política exterior de Biden es como la de Donald Trump, solo que sin los insultos. ( El Mundo)