Baja anunciada por Conaprole, es «significativamente» inferior a la que se dio en el mercado internacional, según Gabriel Fernández
La baja anunciada es de $1 por litro de leche, y se efectuará a partir del mes de enero.
El presidente de Conaprole, Gabriel Fernández, sostuvo que frente al vaivén de circunstancias que pasan en el mercado de la leche, “hemos intentado dar la mayor estabilidad posible, en función de eso fue que dijimos que en lo que restaba del año no lo íbamos a tocar, y así fue, ahora fijamos un precio para enero, con expectativas de que pueda tener alguna proyección más, pero eso es solo expectativa”.
En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, Fernández manifestó que “si miramos los futuros parecía que no habría una tendencia a seguir bajando, al menos en porcentajes importantes, es decir que los analistas entienden que estamos llegando a niveles piso, y en función de eso, con lo que tenemos colocado y con lo que estamos cerrando fue que fijamos ese precio para enero, bajando $1”.
Actualmente, a nivel mundial hay una “sobre oferta de leche, y se cree que esa abundancia de oferta se normalice en el primer semestre del año que viene”, acotó.
En caso de que el mercado internacional y el interno no presenten grandes cambios, la intención de la cooperativa es mantener el precio fijado hasta el otoño del año que viene, “pero es algo que está sujeto a condiciones que no son ciertas”.
El descenso mostrado por parte del mercado internacional de la leche en el último tiempo “fue significativamente” superior al descenso en el precio al productor anunciado por parte de Conaprole, “está disimulada por las colocaciones a precios mejores que los que están hoy, pero a su vez, hoy los negocios que cerramos están siendo a los valores actuales del mundo”.
Consultado sobre la nueva denuncia de Brasil por dumping, el presidente de la cooperativa láctea manifestó que es algo que “siempre puede complicar, y ya sabemos que Brasil siempre genera estos movimientos cuando hay escenarios complejos a nivel internacional o temas internos. Esperamos que esto se pueda dejar de lado, es una situación que no tiene ningún tipo de asidero”.
Durante este 2025, Conaprole cerró su ejercicio con exportaciones que representaron ingresos por US$ 1.050 millones, mientras que el mercado interno representó unos US$ 300 millones en ventas, “esto fue récord en mercados y productos, se generaron más mercados, y se aumentó el intercambio de productos con clientes que ya estaban, esa es la manera de ir generando las mayores certezas”, señaló Fernández.
Rurales El País