Azerbaiyán y Turquía, bajas en la Cumbre de la Comunidad Política Europea

Azerbaiyán y Turquía, bajas en la Cumbre de la Comunidad Política Europea

En la cita de este jueves se reúnen 45 líderes de toda Europa para debatir los retos comunes.

Bajas significativas de cara a la cumbre de líderes europeos en Granada. El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, se retiró en el último momento de la reunión en la ciudad española. Con su ausencia priva a la cumbre de uno de sus principales objetivos, una reunión con su homólogo armenio auspiciada por la UE para rebajar las tensiones en el Cáucaso.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aliado clave de Aliyev, también se retiró de la cumbre, en su caso alegando un resfriado.

En la cumbre de la Comunidad Política Europea de este jueves se reúnen 45 líderes de toda Europa para debatir los retos comunes y para hablar de negocios en un formato informal. Está previsto que en primer lugar se reúnan en cuatro grupos de trabajo para debatir sobre multilateralismo, medio ambiente y cuestiones digitales, incluida la inteligencia artificial, con la guerra de Ucrania como tema principal.

La responsabilidad de Azerbaiyán

Según declaraciones a AFP de un funcionario azerbaiyano, la decisión de Aliyev de no asistir a la cumbre se debió al «ambiente antiazerbaiyano» existente.

La cumbre se celebra apenas dos semanas después de que las fuerzas del país lanzaran una fulgurante ofensiva militar para recuperar el control de Nagorno Karabaj de manos de los separatistas armenios, lo que provocó un éxodo masivo de armenios étnicos del enclave y avivó el temor a una limpieza étnica.

Las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz estacionadas en la región montañosa desde el acuerdo de paz alcanzado en 2020 se mantuvieron al margen.

La Unión Europea condenó la ofensiva de Azerbaiyán, y el propio Michel declaró a Euronews a principios de semana que estaba «extremadamente decepcionado» por la decisión azerí. El presidente del Consejo exigió negociaciones para «concretar los compromisos de ambas partes», subrayando igualmente que «hay una gran responsabilidad por parte de Azerbaiyán, que lanzó esta operación militar».

La Unión Europea también ha prometido millones en ayuda humanitaria a Armenia, mientras que Francia anunció el martes que entregaría material militar a Ereván.

Las tensiones en los Balcanes también deberían ocupar un lugar destacado en la agenda, con una reunión entre el presidente serbio Aleksandar Vučić y Vjosa Osmani, presidenta de Kosovo, como más que posible. Sin embargo, dado que el papel de Osmani es principalmente ceremonial, es poco probable que se produzca un avance.

Un día productivo para Ucrania y Europa

Uno de los líderes más solicitados es Volodímir Zelenski. El dirigente ucraniano afirmó que trae «propuestas sustanciales» para mejorar la arquitectura de seguridad europea.

«La prioridad clave de Ucrania, sobre todo ahora que se acerca el invierno, es reforzar la defensa aérea», añadió, citando «nuevos acuerdos con socios» que deben finalizarse y aplicarse.

«Este debería ser un día productivo para Ucrania y Europa en su conjunto», añadió. (EURONEWS)