Ayuda para Ighor, estuvo internado en CTI de Salto tras sufrir un accidente en la piscina

Ayuda para Ighor, estuvo internado en CTI de Salto tras sufrir un accidente en la piscina

Ighor y sus seres queridos se encuentran pasando un momento más que difícil, el pequeño de 5 años sufrió un accidente en la piscina de sus abuelos, a raíz de lo que padece de hipoxia cerebral severa. Se trata de un niño que era sonriente, curioso, inquieto, que le encantaba disfrazarse. Alegre, feliz, amado por su familia y por todo su entorno.
EL ACCIDENTE
En enero pasado, días después de su cumpleaños, Ighor viajó a Quaraí, a la casa de sus abuelos paternos, y un accidente en una piscina cambió su vida y de su familia. «En un descuido se le escapó a la abuela y se cayó en una piscina, cuando su abuela lo encuentra Ighor estaba prácticamente sin vida. Los médicos que lo socorrieron le salvaron la vida tras una larga reanimación», destacó la madre del pequeño. Pero mientras realizaron el procedimiento sucedió otro accidente que complicó aún más las cosas: mientras lo reanimaban, tenía una bolsa de agua caliente abajo y, con la presión que le hacían ya que fueron 20 minutos de reanimación, se le hizo una quemadura de segundo y tercer grado. Ighor estuvo casi cuatro meses internado en delicado estado, primero en el CTI del Hospital de Salto y luego en Montevideo, en el Pereira Rossell.
SU VIDA HOY
El pequeño está en su casa con su mamá en Artigas, pero las secuelas lo dejaron inmóvil y sin habla. Tiene problemas con devolución por lo que tiene un botón gástrico que se alimenta todo por ahí. La madre tuvo que dejar el trabajo para dedicarse 100% el cuidado de su hijo.
Es para ella todavía un proceso de adaptación porque me cuesta creer, pero estoy convencida de que él todavía nos va a seguir sorprendiendo a muchos. La hipoxia cerebral severa es una afección en la que el cerebro no recibe suficiente oxígeno para funcionar adecuadamente.
TRATAMIENTO
Esa condición puede ser causada por una variedad de factores, como la asfixia, el ahogamiento, el estrangulamiento, el paro cardíaco, el envenenamiento por monóxido de carbono, el traumatismo cerebral y la hipoxemia. Los síntomas de la hipoxia cerebral severa pueden incluir convulsiones, coma y muerte cerebral. Ahora nace una esperanza en Estados Unidos para tratar a Ighor mediante células madres que aunque no tiene ninguna seguridad científica comprobada, los niños que han probado en condiciones similares a Ighor han recuperado un 80% de su capacidad limitante. Para poder colaborar en el tratamiento de Ighor, están las cuentas de BROU, en pesos 110 642 988 – 00001, en dólares 110 642 988 – 00002. (DIARIO CAMBIO)