Aviones militares rusos violan el espacio aéreo sueco y danés
No sería la primera vez: a principios de marzo, cuatro aviones de combate rusos entraron en territorio sueco al este de Gotland.
Un avión militar ruso violó el espacio aéreo sueco el viernes por la noche, el mismo día que cuatro buques de guerra de la OTAN amarraron en el puerto de Estocolmo. El avión AN-30 de hélice, que se utiliza para realizar cartografía, entró en el espacio aéreo sueco al sur de Blekinge, en el sur de Suecia, un incidente que se prolongó «durante un breve periodo de tiempo», tras lo cual la aeronave abandonó la zona. Fue localizado mientras sobrevolaba la isla de Bornholm, ubicada en el Mar Báltico, y luego sobrevoló territorio sueco. El Ejército sueco siguió el incidente y fotografió el avión. El ministro sueco de Defensa, Peter Hulqvist, califica la violación como «completamente inaceptable, poco profesional y claramente inapropiada, con respecto al contexto de seguridad actual».
Esta no es, sin embargo, la primera vez que aviones rusos ingresan al espacio aéreo sueco desde que Rusia invadió Ucrania. A principios de marzo, cuatro aviones de combate rusos entraron en territorio sueco al este de Gotland. «Hoy no existe una amenaza directa contra Suecia de una agresión armada, pero no podemos excluir que suceda», ha declarado el jefe de la Fuerza Aérea, Carl-Johan Edström, a la emisora nacional SVT, «pero lo cierto es que actualmente hay un proceso abierto en Suecia y Finlandia, en el que estamos discutiendo la posibilidad de una solicitud de adhesión a la OTAN, por lo que existe el riesgo de que Rusia intensifique sus actividades».
La violación del espacio aéreo sueco ocurría al mismo tiempo que cuatro barcos de la OTAN visitaban el puerto de Estocolmo para un «ejercicio con socios suecos y aumentar la interoperabilidad», según un comunicado de la OTAN. Los barcos del Grupo Permanente de Contramedidas de Minas de la OTAN 1 (SNMCMG1) y el Grupo Marítimo Permanente de la OTAN Uno (SNMG1) participaban concretamente en un entrenamiento de guerra antisubmarina con sus socios suecos.
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha amenazado reiteradamente a Suecia y Finlandia con «consecuencias políticas y militares» si los dos países nórdicos dan algún paso hacia la OTAN. En caso de adhesión, «las fronteras de la Alianza con Rusia se multiplicarían por dos y va a ser necesario defender esas fronteras», ha publicado en Telegram. «En este caso, ya no se podría considerar un Báltico no nuclear», ha dicho Lavrov, evocando también el despliegue de infantería y de sistemas de defensa antiaéreos en el noroeste de Rusia y de fuerzas navales en el Golfo de Finlandia. (ABC)