Avanza proyecto para instalar una planta de compostaje industrial próximo a Quebracho

Avanza proyecto para instalar una planta de compostaje industrial próximo a Quebracho

El proyecto, consistente en la instalación y operación de una planta destinada a la gestión, tratamiento y valorización de residuos orgánicos mediante procesos de compostaje, está publicado (ver QR) en la página web del Ministerio de Ambiente, donde está gestionando la autorización ambiental. El Informe Ambiental Resumen (IAR) indica que la planta tendrá la capacidad de procesar 30.000 toneladas/año de residuos orgánicos. Estos residuos provendrán principalmente de frigoríficos, agroindustrias, plantas de tratamiento de efluentes, curtiembres, industrias alimenticias, establecimientos frutícolas, sector forestal y otras actividades generadoras, en los departamentos de Paysandú y Salto. La ubicación, ya autorizada por el Ministerio, es sobre Ruta 3, en el sitio donde anteriormente funcionara un feed lot –como ya publicara EL TELEGRAFO en su edición del 10 de junio de 2025–, un predio compuesto por los padrones rurales Nº 1.634 y 1.578 del departamento de Paysandú. A estos efectos se aprovechará la infraestructura existente, propia del emprendimiento previo: “cuenta con caminería, área de corrales que será convertida a sitios para las pilas de compostaje, y un sistema de canalizaciones que incluyen una laguna. Se prevé que en caso de ser necesario se readecuen las instalaciones existentes para satisfacer las necesidades de la nueva actividad”.

Además de las 30.000 toneladas/año de residuos –100 t/día, de lunes a sábado– “se recibirán además 25 t/día de material estructurante, necesario para el proceso de compostaje”.

ESPECIALISTAS

La titular del proyecto es la empresa Afrecor, asociada a Resiter, firma especializada en el tratamiento de residuos industriales, que en Uruguay ya trabaja tanto para UPM como para Montes del Plata. La planta proyectada en Paysandú –a unos cinco kilómetros en línea recta del centro de Quebracho– espera recibir entre 1 y 2 camiones por día provenientes de Paysandú y 2 a 3 camiones diarios de Salto. Se estima que, fruto del procesamiento de los residuos, se expidan entre 50 y 70 camiones mensuales de producto terminado. En total se generarán 9.000 toneladas/año de compost.

Entre los residuos a procesar figuran por ejemplo lodos, contenido ruminal, restos de frutas, lodos no peligrosos y pelos desde las curtiembres, aserrín y barridos de la industria maderera, mosto de fermentación de malterías, lodos de la depuradora de OSE y residuos de cenizas –de las que aclara que aunque no son compostables por no tener materia orgánica, se pueden incorporar al compost como aporte inorgánico y para estabilización de acidez en caso de ser necesario–.

Para la operación de la planta se empleará de forma directa a un empleado administrativo, dos operadores de maquinaria y dos operadores que serán personal auxiliar. En la etapa de construcción de las edificaciones necesarias, que se realizará en una única etapa de cinco meses de duración estimada, se estima que trabajarán 14 personas en promedio en la construcción de las instalaciones de la planta de compostaje y otras 7 personas en las reformas proyectadas en las oficinas y servicios auxiliares.

IMPACTOS

Entre los posibles impactos esperables, se menciona la modificación del paisaje de la zona, aunque no de forma significativa; habrá un cambio en el uso del suelo y se espera una “percepción social negativa”. En esta parte del proceso se realizarán entrevistas a los receptores cercanos, “con el objetivo de recabar la percepción social de los mismos sobre la posible entrada en operación de la planta de compostaje”, además de que está habilitada la recepción de comentarios e inquietudes por escrito, en las oficinas de Juncal 1385 piso 5, o al correo electrónico manifiestosEIA@ambiente.gub.uy, dentro de los 20 días posteriores a la publicación, que en la web del Ministerio ocurrió el 11 de febrero pasado.

Agrega también que se generarán aguas residuales que serán gestionadas de forma diferenciada en función de su origen; se producirán emisiones a la atmósfera durante el proceso de compostaje que pueden producir olores molestos, para lo que se adoptarán medidas específicas, descritas en el informe. También se generarán residuos sólidos, de los cuales los orgánicos serán incorporados al proceso y el resto se gestionarán mediante transportistas y operadores autorizados, siguiendo un Plan de Gestión de Residuos Sólidos.

COMPOST

El compostaje, describe el informe, “es un proceso aerobio natural de descomposición biológica, que consigue reducir el volumen, el peso y la reactividad de un residuo biodegradable, quedando finalmente la fracción orgánica más estable e higienizada: el compost resultante es un material estable, sin patógenos, con olor agradable, que se emplea como abono y sustrato”. El destino de este producto será la zona de influencia de la misma planta. Se distribuirá a granel utilizando los retornos de los mismos camiones que ingresan los residuos.

La intención es realizar una comercialización con destino a la producción hortícola y frutícola, así como jardinería y venta minorista en Salto y Paysandú. Aunque agrega que “en caso de no poder colocar la totalidad del producto en el mercado se prevé recurrir a otras estrategias considerando tanto a los generadores como al resto de la comunidad: donación asociada a aportes a la comunidad: escuelas, municipios, otros centros de enseñanza; venta para tapado de sitios de disposición final y canteras; entrega a instituciones de I+D de la zona para ensayos agronómicos.

EL TELEGRAFO