Avanza la cosecha de invierno con buenos rendimientos en trigo, cebada y colza, con fuerte impulso de los híbridos

Avanza la cosecha de invierno con buenos rendimientos en trigo, cebada y colza, con fuerte impulso de los híbridos

Las oleaginosas de invierno son los cultivos que hoy ofrecen mejor rentabilidad

Por Hernán T. Zorrilla

La cosecha de cultivos de invierno avanza a buen ritmo en el sur del país, según el asesor y productor Alexis González y el gerente de gestión de Nuseed, Agustín Uteda, quienes señalaron un escenario de buenos rendimientos en cereales y oleaginosas, aunque con variaciones según zona y manejo. Con máquinas entrando en todos los turnos, la zafra se acelera y ya se ven los primeros resultados.

Desde el sur y centro, el asesor y productor Alexis González señaló que la semana comenzó con “recortes por todos lados” para poder entrar a los campos, pero en pocos días se aceleró el avance. “Hoy tenemos todo pronto, como pasa siempre: costó secar, pero ahora hay mucha área pronta ya”, dijo.

En colza primaveral, los rendimientos de su zona se ubicaron entre 1.500 y 1.600 kilos por hectárea, en lotes complicados por resiembras y problemas de implantación. Las colzas invernales, en tanto, aún están verdes.

En trigo y cebada, el panorama es más alentador. “Por ahora están buenos: entre 5.500 y 6.000 kilos, sin grandes problemas de calidad. Está entrando todo. La proteína está un poco baja, pero los viajes para industria se están aceptando bien”, afirmó.

González explicó que todas las máquinas disponibles están trabajando para adelantar la trilla antes de las lluvias pronosticadas: “Estamos metiendo mucha máquina; lo que anda en la vuelta, lo vamos metiendo para adentro”.

Desde el sector semillero y comercial, el integrante de Nuseed, Agustín Uteda, destacó que tanto canola como carinata van a cerrar la zafra “muy bien”, con rendimientos que en muchos casos están por encima de las expectativas iniciales.

“La canola está sorprendiendo para bien en muchos lugares. Por suerte los números acompañan: buenos rindes y buen precio. Y lo mismo para la carinata”, subrayó. Ese desempeño, dijo, será clave en un año donde los cereales enfrentan precios más flojos y una cuenta económica ajustada. “Las oleaginosas van a traccionar y van a permitir el alivio financiero necesario para que las empresas sigan funcionando de forma correcta”.

Uteda remarcó que hay un factor técnico que explica parte de los rendimientos en la zona de incidencia de su empresa: la participación de híbridos. “Lo que te hablo son los rendimientos de nuestros cultivares, y eso está fuertemente influenciado por una gran proporción de híbridos”, explicó.

Según el director de Nuseed, más del 50% de su área de canola sembrada corresponde a híbridos, una tendencia que ya se consolidó en el mercado. “Se ha dado naturalmente, los productores entendieron que responden y rinden más”, señaló. «En el caso de la carinata, es 100% híbrido”, subrayó.

Mientras avanza la trilla, ya se activa la siembra de segunda. González comentó que, con la siembra de primera prácticamente terminada, la segunda se está realizando “atrás de la trilladora”. Destacó que las condiciones son buenas: “Hay bastante rastrojo, pero se puede sembrar bien, sin problemas”.

La principal preocupación es el clima. “Estamos medio asustados con la lluvia del fin de semana, porque algunos modelos marcan mucha agua. Estamos intentando sacar lo más posible antes”, advirtió.

Rurales El País