Aumenta el número de niños registrados sin el nombre del padre en Brasil
En 2023, 173,6 mil de los nacidos en el país no recibieron registro paterno.
El número de niños brasileños registrados solo por las madres ha crecido en los últimos siete años. Los datos son de la Asociación de Registradores de Personas Naturales (Arpen), responsable de los registros civiles.
En 2016, primer año con cifras consolidadas, 139,7 mil de los 2,9 millones de nacidos fueron registrados sin el nombre del padre, es decir, el 5%. En 2023, fueron 173,6 mil de los 2,6 millones, totalizando el 7%.
En ese intervalo, también hubo un aumento en los reconocimientos de paternidad. Pasaron de 14,7 mil en 2016 a 35,4 mil en 2023, una variación del 141%.
Gustavo Kloh, maestro en derecho civil por la Universidad del Estado de Río de Janeiro y profesor de la Fundación Getulio Vargas, cree que los reconocimientos son, principalmente, el resultado de un arduo trabajo de organismos públicos en varios estados.
En São Paulo, por ejemplo, existe el programa Encuentra a tu Padre Aquí. El objetivo es llevar a cabo investigaciones de paternidad con el Ministerio Público y el Instituto de Medicina Social y Criminología, que realiza pruebas de ADN de forma gratuita.
Los datos sobre madres solteras, según el especialista, forman parte de un contexto histórico de machismo estructural.
Folha Internacional