Atenas: Numerosos disturbios tras la manifestación por el 2º aniversario de la tragedia de Tempi

Atenas: Numerosos disturbios tras la manifestación por el 2º aniversario de la tragedia de Tempi

Cientos de miles de manifestantes pacíficos en Atenas, Salónica y otras ciudades griegas y extranjeras exigieron justicia para las víctimas del mortal accidente ferroviario.

Extensos incidentes entre la Policía y hombres enmascarados marcaron la concentración sin precedentes celebrada en Atenas con motivo del segundo aniversario del accidente ferroviario de Tempi, en el que murieron 57 personas.

Inmediatamente después de que los organizadores y los familiares de las víctimas terminaran sus discursos, y mientras miles de ciudadanos permanecían en la plaza Syntagma manifestándose en favor de la justicia, grupos de personas no identificadas con el rostro cubierto atacaron a las fuerzas policiales en el patio del Parlamento con cócteles molotov, piedras y otros objetos.

Posteriormente, los incidentes se extendieron por la plaza Syntagma. La Policía respondió con el uso de productos químicos y se produjeron peleas callejeras con manifestantes pacíficos que intentaban protegerse.

Según los informes, los ciudadanos de a pie que se vieron envueltos en los disturbios tras el final de la manifestación de Tempi fueron escoltados hasta el Parlamento. Hombres de la guardia presidencial también se refugiaron en el interior del parlamento. Una mujer se desmayó y un fotoperiodista resultó herido en la cabeza por una granada de estruendo. Hasta el momento, sólo en Atenas la Policía ha efectuado un total de 84 detenciones y 41 encarcelamientos.

Gran concentración

La manifestación comenzó hacia las 11:00. Desde primera hora de la mañana, ciudadanos de todas las edades inundaron el centro de Atenas expresando su solidaridad con los familiares de las víctimas y pidiendo una investigación exhaustiva del accidente y que se haga justicia.

Un escalofrío recorrió a las miles de personas congregadas en la plaza Syntagma, cuando compañeros de estudios de los jóvenes fallecidos leyeron los nombres de las 57 personas muertas en el trágico accidente de Tempi.

Toda la plaza gritó «presentes» y «presentes» durante la lectura de los nombres y al final gritó «inmortales». La multitud respondió a los discursos, cargados de emoción, con aplausos.

Especialmente cargados fueron los momentos en que tomaron la palabra los padres de los niños fallecidos, que fueron recibidos con aplausos de respeto y apoyo, deseando con ellos «nunca más Tempi».

En Tesalónica también se está celebrando una manifestación multitudinaria. La marcha partió de la Estación de Ferrocarril en dirección al Ministerio de Macedonia – Tracia. Bajo el lema «No tengo oxígeno», miles de personas de cientos de ciudades de Grecia y del extranjero participaron en concentraciones similares en un total de 223 ciudades de Grecia y 82 del extranjero. En señal de apoyo, los sindicatos declararon el viernes una huelga general. Los teatros y locales culturales en general permanecerán cerrados.

euronews