Asistimos a un alarmante resurgimiento del odio, advierte Guterres en la jornada de recordación del holocausto

Asistimos a un alarmante resurgimiento del odio, advierte Guterres en la jornada de recordación del holocausto

Al recordar a los seis millones de judíos, romaníes, sintis y otras víctimas de ese terrible capítulo de la historia, el líder de la ONU alerta del creciente y alarmante aumento de la intolerancia en el mundo y pide defender los derechos humanos y la dignidad de todas las personas.

El Secretario General de la ONU participó este martes en la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de Recordación del Holocausto que tuvo lugar en una sinagoga de Nueva York.

Este año, el evento se lleva a cabo en vísperas de la jornada celebrada cada 27 de enero para marcar el aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau por el ejército soviético en 1945.

Mediante un mensaje de video, António Guterres afirmó que la esencia del trabajo de las Naciones Unidas por la dignidad, los derechos humanos, la justicia y la paz está ligada a la promesa de no permitir que un horror como ese ocurra “nunca más”.

Guterres rindió homenaje a los seis millones de judíos, romaníes, sintis y otras víctimas que perecieron a manos de los nazis.

“Seis millones de futuros robados: cada uno un ser humano, cada uno un universo en sí mismo. Comunidades enteras aniquiladas”, dijo.

Lamentablemente, el antisemitismo está resurgiendo, señaló aludiendo a los ataques verbales y materiales que se registran en recintos judíos en diversas partes del mundo.

Grietas en los cimientos de la humanidad

El titular de la ONU explicó que el antisemitismo y otras formas de intolerancia religiosa son indicadores de las crecientes grietas en los cimientos de la humanidad común.

“Hoy, las grietas son imposibles de ignorar”, apuntó y advirtió sobre muchas otras manifestaciones contemporáneas del odio ancestral. “Asistimos a un alarmante resurgimiento de la xenofobia y el odio”.

Afirmó que estos flagelos son evidentes en las teorías de la conspiración que se convierten en manifestaciones de antisemitismo y citó la estrella amarilla que portan muchas personas que se movilizan contra las vacunas que protegen del COVID-19.

Además, esas señales de odio se observan en los intentos de negar o minimizar el holocausto que se propagan que se propagan en internet en medio de la ignorancia y el desdén.

Guterres indicó que es muy preocupante que en la actualidad sólo la mitad de los adultos haya oído hablar del holocausto.

La respuesta a tal ignorancia debe ser la educación, apuntó apelando a todos los gobiernos del mundo a enseñar los horrores del holocausto a los estudiantes.

Consideró que el conocimiento de tan terrible periodo de la historia puede ayudar a que los jóvenes entiendan la fragilidad de las instituciones y a que detecten los prejuicios, la xenofobia y la retórica contra los refugiados que abunda en estos días. (NOTICIAS ONU)