Asistentes Personales: autoridades nacionales, regionales y locales se reunieron en Salto

Asistentes Personales: autoridades nacionales, regionales y locales se reunieron en Salto

La secretaria general del Sindicato de las Asistentes Personales Silvina Brocal y la referente regional Patricia Bonilla se reunieron vía zoom con trabajadoras de Salto.

En la oportunidad Brocal realizó una extensa oratoria sobre el Plan Piloto que se está implementando en los departamentos de Salto, Paysandú, Colonia, Maldonado y Tacuarembó. Cabe acotar que las Asistentes Personales de Salto aún no tienen una postura con relación al plan, ya que no hubo la instancia de discusión necesaria para conocer en profundidad cuáles serán los beneficios y las situaciones adversas que puede presentar esta iniciativa. Las referentes del sindicato dijeron que la reunión fue específicamente de información sobre la posición del sindicato en cuanto al plan piloto.

Por su parte Patricia Bonilla dijo a CAMBIO que la idea es que las Asistentes Personales de todos los departamentos del país formen una mesa de debate sobre el plan, para posteriormente exponer las conclusiones. Expresó que se sabe muy poco de cooperativismo en el país, solamente en Montevideo existe una cooperativa de cuidados, en otros lugares existen cooperativas de trabajo.

También dialogamos con la referente en Salto Juliana Galbarini, la sindicalista dijo que hubo información sobre la situación del sindicato, la cuota sindical y de qué manera estarán trabajando de ahora en adelante. La oportunidad fue propicia para hacer entrega de libros del sistema nacional de cuidados que fueron proporcionados por la funcionaria Lucía Blanco del MIDES, ya que allí existe amplia información sobre el Plan Piloto.

Galbarini dijo que desde el MIDES informaron que están haciendo visitas a las casas donde están trabajando Asistentes Personales, pero hasta el momento ninguna trabajadora se entrevistó con las funcionarias del ministerio.

Fortalecer y asesorar

Próximamente se estarán reuniendo con integrantes de la cooperativa de trabajo salteña “Meraki”, para saber de primera mano de qué manera se están desempeñando, Galbarini dijo que es importante estar receptivos y conocer todas las posibilidades, posteriormente actuar con cautela ya que hasta el momento no saben de qué manera el plan piloto las beneficiará, también existe incertidumbre en la familia de los asistidos ya que no ven factible que este plan que se pretende implementar en todo el país sea realizable.

Sabido es que el MIDES firmó un convenio con el Instituto Nacional de Cooperativismo con foco en las cooperativas sociales.   Este convenio tiene por objeto fortalecer y asesorar económica y socialmente a las cooperativas sociales de todo el país, mediante la designación de equipos técnicos que contribuirán a través del trabajo directo con las cooperativas a la mejora de su gestión en el territorio nacional. Los mismos también brindarán asistencia notarial para la firma de estatutos para aquellos grupos en formación.

Juliana Glabarini dijo que, si bien se habla de avances en este sentido, las Asistentes Personales de Salto no tienen conocimiento que el Plan Piloto esté funcionando en nuestra ciudad. (DIARIO CAMBIO)

Últimas noticias