Así quedó la localidad canaria de Castellanos tras el temporal, según reportó el Sinae
El temporal registrado en la noche del jueves 17 de abril, en el marco de una advertencia naranja emitida por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), generó tormentas severas, fuertes vientos, precipitaciones abundantes y caída de granizo en varios puntos del territorio nacional, principalmente en los departamentos de Canelones, Florida y Lavalleja.
En Castellanos, de acuerdo con el Sinae, “decenas de viviendas sufrieron daños diversos, la escuela local sufrió afectaciones graves y varias ovejas fallecieron”.
Por eso, este sábado 19 de abril varias autoridades visitaron la localidad, la zona rural de Tala y las inmediaciones de la ruta 12 hacia la intersección con la ruta 108, en dirección a Villa del Rosario.
En concreto se hicieron presentes la intendenta de Canelones, Gabriela Garrido; el coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), Pablo Mateos; el alcalde de San Bautista Óscar Rodríguez, y el director nacional de emergencias, Leandro Palomeque; entre otras autoridades.
Además del relevamiento y del diálogo directo con las autoridades y vecinos, se distribuyeron insumos para las reparaciones más urgentes, como chapas, tirantes y clavantes, así como colchones, ropa, alimentos y kits de higiene tanto personal como para el hogar.
En Castellanos hasta este domingo se registraron 78 construcciones afectadas, incluyendo la escuela rural N° 44 y un local comercial. En el resto del departamento, se reportaron daños en 14 viviendas distribuidas en San Bautista, Tala, Canelones, Ciudad de la Costa, Marindia, Parque del Plata, Salinas y San Antonio.
Garrido informó que, de acuerdo con la información preliminar, aproximadamente 90 familias han sido afectadas en Canelones y “a todas ellas” se les ha brindado asistencia. Además, indicó que “se está realizando un relevamiento para evaluar el impacto en la producción agrícola y agropecuaria”.
Montevideo Portal