Así actúan los estafadores para robar dinero mediante la Inteligencia Artificial

Así actúan los estafadores para robar dinero mediante la Inteligencia Artificial

A través de una videollamada falsa con un supuesto directivo estafaron 23 millones de euros a una empresa de Hong Kong.

Los usos de falsas identidades y suplantación mediante tecnología ‘deepfake’ generada con Inteligencia Artificial han aumentado un 3.000% en el último año, lo que supone una amenaza emergente debido a las nuevas formas de estafa financiera.

Utilizar una identidad falsa o robada es la principal forma de acceder de manera ilegal a una cuenta bancaria, y víctimas de todo el mundo se están viendo privadas de miles de millones de su propio dinero.

Ahora, los estafadores engañan a la gente utilizando la Inteligencia Artificial capaz de imitar la voz humana e incluso la apariencia física de las personas de una manera convincente.

¿Cómo saber  si me están estafando?

Un ejemplo reciente de gran fraude digital mediante manipulación de vídeos o imágenes se produjo cuando se transfirió una cantidad de 23 millones de euros a una empresa no revelada de Hong Kong por orden, según se cree, del director financiero de la firma.

Según la policía de Hong Kong, el empleado que llevó a cabo la transferencia creía que el director financiero de la empresa, así como todos los que participaban en la videollamada, eran reales. La estafa se descubrió cuando el empleado consultó más tarde con la oficina central de la compañía.

¿Qué hacer si soy víctima de una estafa?

Cada vez son más los informes que relatan historias de personas que reciben llamadas de amigos y familiares pidiéndoles ayuda financiera. Parecen reales. Puede que no pidan mucho. Pero en caso de duda, dicen los expertos, cuelgue siempre y vuelva a llamar a su interlocutor.

Otro espeluznante uso fraudulento de la IA se ha dado en Australia, donde se ha utilizado para crear noticias y vídeos deepfake, a menudo protagonizados por un famoso, para promocionar oportunidades de inversión. Según el Centro Nacional Antiestafas, estos casos costaron a los australianos más de 8 millones de dólares (4,88 millones de euros) el año pasado.

Intentos similares se produjeron más cerca de Europa, en octubre de 2023, cuando aparecieron vídeos deepfake que imitaban a presentadores de la BBC que parecían promocionar un proyecto de inversión de Elon Musk.

En Estados Unidos, el Centro de Denuncias de Delitos en Internet del FBI recibió el año pasado casi 900.000 denuncias, un 22% más que el año anterior. Las pérdidas potenciales superan los 12.500 millones de dólares (11.500 millones de euros).

Los daños futuros podrían ser fácilmente superiores, ya que los expertos prevén un aumento anual de 2.000 millones de dólares (1.400 millones de euros) en fraudes de identidad mediante IA, según Marketwatch. (euronews)