Arturo Wilson Chans: «A la Expoactiva no le vemos techo, ésta será la edición más grande»
Después de la reprogramación de fechas por motivos climáticos, la Expoactiva Nacional se prepara para abrir sus puertas del martes 19 al sábado 23 de marzo, siendo la edición más grande de la historia. El presidente de la Rural de Soriano dijo que en el primer día de exposición se espera el Congreso de Intendentes, la inauguración oficial con presencia del presidente Luis Lacalle Pou y una actividad con los precandidatos a la presidencia de la República.
Hace exactamente un año, presenciábamos una edición de la Expoactiva Nacional en medio de una de las sequías más feroces de las que se tenga registro en nuestro país. Se había transcurrido el verano prácticamente sin precipitaciones y el sector agropecuario nacional se daba cita para buscar estrategias que ayudaran a sobrellevar la situación. Esta semana, un año más tarde, la Asociación Rural de Soriano tuvo que recoordinar la fecha de la exposición paradójicamente con motivo de las lluvias y tormentas incesantes. De todos modos, directivos y empresas redoblaron esfuerzos y se prepara la muestra más grande de la historia.
—¿Por qué motivo en especial tomaron la decisión de posponer la muestra y cómo vienen los preparativos para esta exposición, incluyendo los que fueron obligados por el cambio de fecha?
—La decisión de postergar empezó la semana pasada con las tormentas que tuvimos, con eventos en los que hubo daños y destrozos a stands que ya estaban armados, más que nada de estructuras livianas como carpas, cartelería, tendido eléctrico o antenas. Sumado a eso, teníamos un pronóstico que se cumplió en un 100%, con lugares acá en la zona donde se llegó a 300 milímetros acumulados. Por eso, decidimos postergar la exposición una semana, del 19 al 23 de marzo. Es increíble lo que pasamos de un año al otro de la muestra, pudiendo contrastar todas las realidades. Pasamos de armar una exposición en medio de la seca más grande de la historia para muchos, a una situación de precipitaciones intensas que nos hace preguntarnos cuándo fue la última vez que llovió tanto. Esto dificulta el armado pero el ánimo es diferente y positivo, con lo cual el balance en ese sentido es mejor para este año.
—¿Cómo vienen con el armado en este contexto, sobre todo considerando que el predio debe presentar dificultades de barro y agua que complican la logística?
—Lo estamos haciendo de manera muy gradual, esperando que con los días vaya secando un poco más. Tenemos algo muy a favor y es que el 90% de la maquinaria ya estaba adentro del predio, e instalado en donde va a quedar para el día de la muestra. Eso facilita mucho por la parte de traslado y logística de las máquinas y rompe menos el lugar. A medida que van mejorando los días, la gente va a poder entrar a armar lo que falta. También tuvimos que ser un poco más flexibles todos con todo, porque el objetivo es que la exposición salga. En lo que respecta a las actividades, tratamos de calcar la muestra en un 100%, solamente que una semana más tarde. Buscamos replicarla tal cual estaba. En la sala de conferencias se mantuvieron todas las charlas ordenadas en el mismo día y no sufrieron modificaciones. El martes 19, que será el primer día, tendremos una agenda cargada. De mañana recibiremos el Congreso de Intendentes, a las 12 y media del mediodía se realizará la inauguración oficial con el Presidente de la República que confirmó su participación ese día y en la tarde estará el evento de los presidenciables.
—¿Todo este cronograma y la presencia de autoridades está confirmado?
—Exactamente, el martes tendremos un día cargado. Estuvimos hablando con el presidente y confirmó su presencia, así como los intendentes y la mayoría de los precandidatos a la presidencia. No se bajó ninguno, al revés, se subió uno más: serán 17. De los partidos menores tendremos menos asistencia, pero del Frente Amplio estarán los 4 pre candidatos, del Partido Nacional también estarán todos, del Partido Colorado de momento no tenemos la confirmación solo de Zubía y tendremos presencia también de Manini por Cabildo Abierto y del Partido Independiente. Es una agenda que ha tenido algunos cambios, sobre todo en la confirmación de presencias.
—¿Fueron de importancia los daños por los vientos de la semana pasada?
—Tuvimos daños de magnitud, pero son cosas que podemos arreglar. Obviamente que tienen un costo, pero no tuvimos daños de maquinaria ni estructuras permanentes que hayan sido de gran perjuicio. Se volaron algunas cosas, tuvimos inconvenientes con estructuras livianas de los stands y por eso también tuvimos que readecuar todo. Hubo que planificar de nuevo con los proveedores, conseguir otros, buscar alternativas. Agradecemos a todas las empresas por el apoyo. La Expoactiva es una feria muy dinámica en ese sentido y se adecua día a día a lo que vaya pasando, como hacen los productores. Es un poco la esencia de la muestra. Yo hablaba con mis compañeros directivos más veteranos y ya les ha pasado esto varias veces, desde que estuvimos en Anchorena hasta Soriano, que se les haya volado todo. Entonces en ese sentido veo que hay una gimnasia importante y el equipo está preparado para buscar opciones rápidamente y tratar de darle la mejor salida posible.
—¿Qué pasará con la muestra activa?
—Por lo que estamos viendo en los pronósticos, la muestra activa será lo que podamos terminar haciendo, esa es la realidad. Creemos que por lo menos algunos días vamos a poder tener esa muestra activa, es decir, que quizás podamos hacer algunas demostraciones. La idea es que haya una exhibición de otro tipo también, con la parte de maquinaria vial, retroexcavadoras, hay maquinaria de mano, porque hay un montón de trabajos más “livianos” que no son solamente la cosecha, o por ejemplo el picado del cultivo o el fardo. Hay otros trabajos que se van a poder hacer sí o sí.
—¿Van a volver a crecer frente al año pasado en cantidad de stands y en marcas con presencia?
—Sí, sin dudas. Vamos a estar en el entorno de 320 stands, y es un año en el que literalmente se vendieron todos los lugares. Hay empresas que ya estaban que aumentaron su tamaño y mejoraron mucho la calidad de los stands, es algo que van a ver cuando vengan. Al tener el predio propio, la exposición va mejorando cualitativamente de forma importante, porque muchas empresas empiezan a hacer inversiones a largo plazo y a dejar mejoras fijas que van levantando muchísimo el nivel de la muestra.
—Allí quería detenerme, ¿ya hay obras en infraestructura aprovechando la situación del predio propio?
—Sí, claro. Ya hicimos algunas y vamos a seguir trabajando en eso. Pudimos hacer la zona de ingreso, la sala de conferencias, mejorar la casa de la prensa. La idea es seguir. Mejoramos las calles, que están más firmes. Queremos seguir mejorando año a año hasta llegar a un nivel superior. Sin dudas que eso va a costar, lleva tiempo, dinero y mucho trabajo, pero es lo que proyectamos porque no le vemos el techo a la Expoactiva. Como te digo, este año vendimos el 100% de los stands y vienen muchas delegaciones de diferentes países, con embajadas participando, argentinos, brasileños, y pienso que el evento es una plataforma para el agro nacional: de Uruguay hacia el mundo. Es también lo que quisimos lograr cuando fuimos a Alemania y firmamos un pre acuerdo con Agritechnica. Estamos en ese canal, buscando que la Expoactiva sea ese hub para mostrar el agro al mundo y estamos dando ese paso. Obviamente que es trabajoso, requiere tiempo, requiere dinero, requiere trabajo y es un proceso, pero estamos en ese camino.
—El lema de este año habla de la creatividad de los productores para hacer frente a los avatares del negocio, entre los que se encuentran factores que no manejamos, como el clima y los precios. A la prueba está con las ediciones del año pasado y de este. ¿Por qué llegaron a este concepto justo este año?
—La creatividad fue justamente pensada por lo complejo que fue el año pasado. El productor rápidamente tuvo que usar el ingenio, las ideas y todas las herramientas que tuvo al alcance para poder acomodarse productivamente y financieramente. Ser creativos y pensar afuera de la caja como se dice fue lo que permitió en muchos casos que el negocio siga funcionando. Para nosotros el campo y el sector agropecuario es una forma de vivir, no es solamente un negocio, entonces todos hacemos lo que sea para que las cosas marchen. Por ese lado le “buscamos la vuelta” y creo que ha pasado así con todos los eventos que pasaron recientemente. El slogan este año se adhiere más que nunca a ese espíritu de ingenio que tiene el productor, a las ideas, a la productividad y también tuvimos que ser creativos hasta último momento, en estos días que pasaron para adecuarnos al clima que nos golpea tanto con una producción a cielo abierto.
—El año pasado nos dábamos cita en medio de la sequía y el panorama era complicado, sobre todo en el ánimo de los productores. ¿Cómo está el ánimo por estos momentos?
—La verdad que en el ánimo hay un giro de 180 grados, literalmente. Por suerte hay muchas situaciones que cambiaron y hay un panorama muy esperanzador. La gente está motivada, con muchas ganas de trabajar y estas últimas lluvias, por más que en muchos lugares hubo algunas inundaciones, permite planificar hacia adelante con otra realidad. Podemos pensar en otro tipo de actividades, otros proyectos y ver cómo puede seguir creciendo el agro en Uruguay. En este sentido, hace un año estábamos muy limitados por la sequía. Pienso que estamos atravesando un buen momento, además de que subieron un poco los commodities. Con esta suba de precios, con las lluvias, con todo este panorama que estábamos comentando viene una suba en el estado de ánimo. Ojalá que tengamos una buena zafra de verano, que es lo que se necesita para que el productor haya quedado realmente fuera, o al menos más cerca, de los problemas que arrastra desde el año pasado. Quizás no permita solucionar todo de golpe, pero seguro que sirve para salir y empezar a ver un panorama más claro hacia adelante.
Hablemos de cultivos de invierno: el trigo y un nuevo récord
—La Expoactiva Nacional suele realizarse en fechas donde los productores esperan con ansias la cosecha de verano, pero atrás de la misma, ya se preparan las siembras de invierno. En los últimos años, el doble cultivo ha cobrado una gran relevancia en los sistemas agrícolas nacionales por todos los beneficios que presenta: tener el suelo cubierto, ventajas desde el punto de vista agronómico, diversificación de riesgos, hacer caja dos veces por año, dividir la renta en dos, obtener más kilos de soja sobre rastrojo de los cultivos anteriores, entre otros. Si bien los precios de los granos, especialmente de los tres principales de invierno, no atraviesan el mejor de los ciclos, sigue siendo favorable, por distintos motivos, sembrar una superficie importante de colza, trigo o cebada en invierno en las mismas chacras donde luego se realizarán cultivos de verano.
Para discutir todos estos temas, cómo cerró el negocio en 2023, la realidad del trigo (cultivo que marcó récord de rendimiento en 2023) y las perspectivas para esta campaña, se realizará, mañana lunes 18 de marzo, la conferencia “Hablemos de cultivos de invierno: el trigo y un nuevo récord”.
Organizada por Carve y Rurales El País, desde la hora 20, transmitido por streaming, expondrán Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la Federación Rural, Juan Ángel de la Fuente, directivo de la Asociación Agropecuaria de Dolores y Alejandro Young, gerente comercial de molino San José, modera Hernán T. Zorrilla. Apoyan, Interagrovial, BROU, Tranquera, Calister, Corporación de Maquinaria, Fadisol, Surco Seguros y Cibeles.
Rurales El País