Arrancó enero con frío inusual y el calor vuelve de a poco: atención a posibles lluvias fuertes desde el viernes
Por ahora, Uruguay transita un comienzo de enero atípico, con frío récord reciente, un rápido retorno del calor y la expectativa de lluvias que podrían traer alivio en algunas zonas, aunque con impactos desiguales según la región.
El inicio de enero sorprendió a Uruguay con temperaturas mínimas propias de otra época del año. Tras varios días de calor agobiante a fines de diciembre y comienzos de 2026, un marcado ingreso de aire frío permitió registros muy bajos para la estación, especialmente en la madrugada del lunes. Según el analista meteorológico José María Rodríguez, se trató de un fenómeno poco frecuente para esta época, aunque de corta duración.
Lunes y martes: vuelve el calor, con tiempo estable
A partir de este lunes, la situación comienza a normalizarse. El cambio en la dirección del viento, ahora del norte y noreste, favorece un ascenso paulatino de las temperaturas. Para hoy se espera cielo entre algo y parcialmente nuboso, con máximas de entre 25 y 27 grados en el sur y el este, y entre 29 y 30 grados en el centro y norte del país, con vientos suaves.
El martes mantendrá condiciones típicas de verano. Si bien la madrugada será fresca —con mínimas entre 12 y 14 grados al sur del río Negro—, las temperaturas máximas volverán a ubicarse en valores elevados: entre 29 y 31 grados en el sur y este, y entre 32 y 33 grados en el centro y norte, en una jornada estable y con nubosidad parcial.
Miércoles: aumento de nubosidad y frente frío débil
Para el miércoles se prevé un aumento de la nubosidad y el pasaje de un frente frío débil entre el mediodía y la tarde. Este sistema podría generar algunas lluvias y tormentas aisladas, especialmente durante la tarde, con mejoras rápidas hacia la noche. Las máximas se ubicarán entre 28 y 30 grados en el sur y este, y entre 32 y 34 grados en el centro y norte. Tras el pasaje del frente, el viento rotará al sur, con un leve descenso térmico de cara al jueves.
Jueves fresco y viernes con posible desmejoramiento importante
El jueves se presentará con una mañana fresca y una tarde templada a cálida, con nubosidad variable y viento del este. Sin embargo, el foco de atención estará puesto en el final de la semana. A partir del viernes, los modelos indican la posible formación de una ciclogénesis —un sistema de baja presión— entre el norte de Uruguay y el sur de Brasil.
Este fenómeno podría provocar un nuevo desmejoramiento del tiempo, con lluvias que comenzarían en el norte del río Negro durante el viernes y que tenderían a generalizarse el sábado. De acuerdo a los escenarios actuales, las precipitaciones más importantes se concentrarían en el norte, centro y este del país, con acumulados que podrían superar los 50 milímetros, mientras que en el sur y suroeste las lluvias serían más escasas.
Rodríguez aclaró que será clave seguir la evolución de los modelos en las próximas actualizaciones. “Habrá que ver cómo termina impactando este sistema, especialmente en un contexto de déficit hídrico en el sur del país”, explicó. El pronóstico será ajustado nuevamente a mitad de semana y hacia el viernes, cuando el evento esté más próximo.
Rurales El País