Argentina está super barato para los uruguayos

Argentina está super barato para los uruguayos

En el mes de septiembre, la diferencia de precios de Salto con Concordia se situó en 55,25%. Según informe, se explica principalmente por el comportamiento del tipo de cambio medido por el dólar blue.

Con las idas y vueltas de la apertura de fronteras de Argentina, la diferencia de precios en el litoral ha preocupado al gobierno y a agentes privados y de hecho se anunciaron medidas para los comercios en la frontera, pero ¿cuán amplia es la brecha entre un país y el otro?

Esto se mide mediante el Indicador de Precios Fronterizos (IPF), que compara la diferencia de los precios entre una canasta seleccionada de bienes en Salto y la misma canasta en Concordia. Comprende mayoritariamente bienes transables y no se consideran servicios.

El IPF, que es elaborado por el Observatorio Económico de la Universidad Católica en Salto, alcanzó en septiembre una diferencia histórica: el indicador marca que la ciudad uruguaya es 55,25% más cara que su vecina. En este sentido, la brecha se ha ido incrementando sistemáticamente desde marzo de 2018, en dónde se registró una diferencia de 17,06% (siempre más caro en Salto).

Este encarecimiento relativo, recoge tanto factores coyunturales de la economía argentina y uruguaya como la evolución del tipo de cambio nominal y de los precios internos de cada mercado, así como también estrategias de fijación de precios propias de cada uno de los establecimientos relevados.

En esta línea, el informe expone que en Argentina, en donde la tasa de inflación es de las más altas del mundo, el nivel general de precios registró en agosto de 2021 un aumento interanual de 51,4%.
Asimismo, la división “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” fue la de mayor incidencia y acumula 55,8% hasta agosto de 2021.

En tanto, en Uruguay, a la misma fecha, la inflación acumulada de 12 meses, se ubicó en 7,59% y la división “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” acumuló 6,65%.

Del mismo modo, señala que en lo referente a la evolución del tipo de cambio nominal en Argentina, el dólar blue (informal) se ubicó en los niveles más altos alcanzando a 182,5 pesos argentinos.

La depreciación nominal interanual a septiembre de 2021 alcanzó el 30,3%, mientras que en Uruguay el dólar se mantuvo estable.

La brecha de precios se amplía significativamente para todas ellas y se explica en mayor medida por “Alimentos y Bebidas No Alcohólicas” en la que los artículos relevados resultan 58,8% más caros en Salto. Esta diferencia ponderada por el consumo, explica un tercio de la diferencia de precios, según el documento.

Dentro de los artículos comprendidos en esta categoría, en el mes de septiembre, el 100% de los artículos se encontraron más caros en Salto, alcanzando un 58% de diferencia para el total de la división. En tanto, la menor diferencia es de 19% para la gelatina en polvo y la mayor, con una diferencia de 100%, para la sal de mesa. (El País)