Argentina: en enero, repuntó el ingreso de dólares por exportaciones de carne
Los negocios cerraron en U$S 235,3 millones.
En el inicio del año, la facturación aumentó 3,6% con respecto a diciembre y 11,9% interanual. Los exportadores argentinos destacaron un fuerte crecimiento en los envíos de Kosher a Israel y advirtieron por los bajos registros de ventas a Chile.
De acuerdo con Info Campo, en enero, el Consorcio Exportador de Carnes Argentinas ABC calculó que los despachos acumularon 61.200 toneladas, con negocios que cerraron en U$S 235,3 millones.
El dato a tener en cuenta es que si bien el volumen registró una leve caída del 0,4% en comparación a diciembre, el ingreso de dólares aumentó un 3,6%.
Si se extiende el análisis, en relación a enero del año pasado, el tonelaje enviado aumentó en un 19,2% y la facturación un 11,9%.
Los precios de las exportaciones de carne. El precio promedio de exportación de carne bovina refrigerada y congelada durante el primer mes del año fue de U$S 3.843 por tonelada.
Este valor resultó un 4% superior al obtenido en diciembre de 2023, pero un 6,1% más bajo que la cotización de hace un año, que había sido de U$S 4.094.
“Se observa una tendencia a la baja de los precios en los principales destinos desde el mes de mayo de 2022 en adelante”, detalló Mario Ravettino, presidente de la entidad.
En este punto, el directivo analizó que el registro de enero 2024 se ubica más de U$$ 2.450, por debajo de los máximos registrados en el mes de abril del año 2022.
El balance de enero. Más allá de este repunte en la facturación, enero dejó varios puntos para el análisis y la más destacada fue el incremento en los despachos de carne certificada Kosher con destino a Israel, tras la reanudación de la actividad de los rabinos a comienzos de noviembre de 2023.
En enero de 2024 se despacharon 1.579 toneladas de productos enfriados y 2.151 toneladas de carne congelada. Con estas cifras, Israel se convirtió en el segundo destino más relevante en volumen, por detrás de China.
En el caso del gigante asiático, los exportadores calcularon que en los últimos tres meses, el nivel de embarques de carne congelada deshuesada se estabilizó en torno a las 37.000 toneladas. En paralelo, advirtieron por el desplome en los precios que pagan los importadores de ese país.
Al estudiar el mercado europeo, desde ABC consideraron que en enero se registró una caída del 3,4% con respecto al volúmenes despachados en diciembre de carne enfriada sin hueso. Por el lado de Chile, argumentaron que los envíos se mantienen en niveles históricamente bajos.
“La amplia oferta de producto paraguayo y brasileño a precios más competitivos impacta negativamente sobre los volúmenes abastecidos por Argentina”, concluyeron.
Extraído de: Valor Agro Paraguay