Argentina: Déficit hídrico y gobierno azotan a la producción
En diálogo con Enfoque Rural, Ricardo Azcue, productor agropecuario de Argentina y expresidente de la Sociedad Rural de Concordia se refirió a la situación actual para la producción en la vecina orilla.
Al igual que en nuestro país, la situación en la zona de Concordia, y todo Entre Ríos, es compleja por la falta de precipitaciones, donde hace más de cuatro meses que las precipitaciones que se registran no superan los 30 mm y no son suficientes para palear la situación.
“Esto trae consigo el atraso del estado nutritivo de los vientres, quedando con la preñez futura comprometida”, sostuvo Azcue en cuanto a la situación para la ganadería, mientras que para la agricultura añadió que “los cultivos sembrados están con una gran faltante de agua, y en algunos casos le han echado la vaca para que coman porque no va a producir grano”.
“La situación en vacas no es tan grave, han comido del pasto seco que había y se mantienen, pero si, muchos establecimientos han recurrido al destete e incluso al destete precoz para bajar el requerimiento nutricional de los animales”, afirmó el productor.
“Con esta situación hay un mercado de venta de terneros más anticipado que en otros años”, añadió Azcue.
La producción en Argentina no solo se enfrenta a la situación del déficit hídrico, sino que también a las diferentes medidas gubernamentales que desalientan a la producción, “venimos con una política agropecuaria totalmente extractiva, con la cual se nubla el futuro de la Argentina”, dijo el productor.
Consecuencia de esto, también se da una situación donde “el productor chico tiende a desaparecer y el grande a tener más territorio”, explicó Azcue.