Aplicar el Pacto Verde Europeo será «difícil», advierte Maroš Šefčovič
Maroš Šefčovič, el nuevo encargado de clima de la Unión Europea, predice que la aplicación de la legislación ecológica será una ardua tarea para los 27 Estados miembros.
Maroš Šefčovič, el nuevo jefe de clima en la Comisión Europea, cree que la aplicación de la legislación verde será una tarea complicada para los 27 Estados miembros.
«Estamos en una nueva fase porque hasta ahora nos habíamos centrado mucho en el trabajo legislativo, creo que hemos construido un nuevo marco político, pero también legislativo, para el Pacto Verde», ha asegurado Šefčovič a Euronews en una entrevista realizada este martes.
«Ahora nos acercamos a la fase que debería ser igual de difícil, si no más, que es el despliegue, la aplicación adecuada, esta es la forma de asegurarnos de que esta transición climática se hará de una manera socialmente justa, que ayudará a nuestra industria a ser el principal competidor en los mercados mundiales», ha apuntado el vicepresidente.
En los últimos dos años, la UE ha aprobado una serie de leyes clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% antes de que acabe la década. Entre ellas se encuentra la prohibición gradual de los motores de combustión, un impuesto fronterizo sobre las importaciones contaminantes y nuevos objetivos de eficiencia energética.
Además, el bloque ha introducido varios planes para abandonar los combustibles fósiles rusos y aumentar el despliegue de las energías renovables. La Comisión Europea calcula que estas medidas requerirán 620.000 millones de euros anuales en inversiones adicionales.
(euronews)