“Angus está en un gran momento”
Con más de 160 reproductores en pista, incluyendo 50 de bozal, se realizó la Expo Angus Litoral de Argentina, en la Sociedad Rural de Villaguay, Entre Ríos, donde actuó como jurado el Dr. Pablo Zerbino Vanrel, secundado por Lucía Zerbino Bonnevaux y Alejandro Zambrano Zerbino. “Fue una linda sorpresa la invitación, andábamos con mi Sra. de paseo por Francia cuando me llegó el llamado, que no dudé en aceptar”, aseguró el cabañero uruguayo que adjudicó la misma a su actuación hace un año como jurado en la Expo Prado.
Afirmó que se encontró con una exposición muy típica “como las nuestras en el interior”, que se repartió en dos días. Zerbino dijo que “ya sabemos lo que es el Angus en Argentina, con un gran nivel, también ha crecido mucho en Uruguay, obviamente”. Consideró que “quizás sin el volumen que hay en Palermo, pero sí con mucha dedicación a animales muy correctos”. Al respecto agregó que “no encontré, por ejemplo, problemas de aplomos serios en general, con animales de muy buen tipo, moderados de tamaño y muy correctos y muy bien preparados”.
Un tema que hizo hincapié y lo comentó en su tarea fue la de los datos objetivos. “Tienen datos de EPD, pero aproveché un par de oportunidades donde entraron animales con datos y otros sin ellos y dije que, si bien no iba a jurar datos, sí es importante para el productor comercial que hubiera información objetiva”. Porque, agregó, “animales que tienen datos, por más que de repente no sean tan buenos, frente a otros que no tienen información, uno sabe cómo manejarse”. Para Zerbino esto marca, primero, “que no se sabe exactamente cómo tratarlo”, y en segundo lugar, “que habla de la cabaña, del interés de la cabaña en llevar datos objetivos que de alguna forma es preocuparse especialmente por lo que viene atrás”.
Consultado sobre la comparación con el nivel de Angus que se cría en Uruguay, dijo que encontró mayor refinamiento en toda la fila. “Un tipo de Angus muy definido”. Y considerando las puntas, de la fila, mencionó que allá vio menos volumen de ese tipo, “acá en Uruguay se puede encontrar más animales ubicados en la puntera”. Destacó las hembras que ganaron y en toros, “dos toros muy destacados y después todos buenos, correctos, prolijos, camperos, prácticos”.
Expectativa.
El Dr. Pablo Zerbino dijo que aguarda con fundadas expectativas lo que pase en la Expo Prado, “después de lo muy bueno visto en Durazno, que se concrete ahora”. Y sobre la zafra de venta de reproductores, afirmó que “después de un momento complicado como hemos pasado y que todavía no está del todo solucionado, esperemos tener la primavera que permita corregir sobre todo los déficit que sabemos que hay a nivel de agua y eso va a ayudar a consolidar las pasturas”. Por eso, para Zerbino “debería ser una muy buena zafra, porque ya se sabe la demanda que está firme, sostenida, los ganados se están acomodando y la ganadería no para”.
Región fuerte.
Sobre la realidad de la ganadería nacional, el Dr. Zerbino analizó que una de las impresiones importantes de su reciente viaje a Francia, fue que “estuvimos un mes conviviendo con ellos, compartiendo inquietudes, intereses, comentarios, y vimos que están preocupados por lo que está pasando en Europa en cuanto a la ganadería y a la agricultura, a la agropecuaria en general”.
Agregó que los criadores europeos están mirando a esta región “como un proveedor de carne fundamental”. Mencionó que pese a la dificultad “que sabemos que hay en el Tratado de Unión Europea-Marcosur, ellos ven que están limitados y miran fuerte para estos lados”.