Andrés Montaño habló sobre la evolución del Covid a nivel departamental

Andrés Montaño habló sobre la evolución del Covid a nivel departamental

Andrés Montaño, director Departamental de Salud habló esta mañana en el programa radial Código QR, sobre la situación actual de Covid en Rio Negro, entre otros temas.

Montaño explicó que «es una nueva cepa la que hace que se de este aumento de casos, algo que se da en todo el mundo».

«Estamos controlando los brotes en lugares cerrados, como por ejemplo hogares de ancianos, centros educativos» afirmó el director de salud, en ese sentido contó que «en este momento tenemos 11 casos activos».

En ese orden, Montaño explicó que «en el hogar de ancianos vamos a vacunar cuarta dosis de Pfizer que es para todos».

Sobre la vacunación a nivel departamental, Montaño afirmó que «en Río Negro tenemos con 1 dosis 76,97% con segunda dosis 73,23%, el 47% de la población con 3 dosis y el 7% con cuarta dosis». «A los 4 meses de haberse dado la 3a dosis se pueden dar la 4a o a 3 meses de haber tenido Covid19. Hay personas que se están agendando con 1a y 2a dosis», haciendo referencia a que, quienes “se dieron 1 sola dosis y pasaron 6 meses deben darse la 1a dosis nuevamente».

En lo que refiere a la vacunación de la gripe, en paralelo a la de Covid, Montaño sostuvo «en adultos se puede vacunar al mismo tiempo gripe y covid, en niños se recomienda hacerlo con 14 días de diferencia», sosteniendo que “ya vacunamos contra la gripe en el hogar de ancianos y ahora lo vamos a hacer en la cárcel».

En lo que tiene que ver con la vacunación contra la gripe, el director de salud explicó “contra la gripe hay un grupo que se vacuna siempre, otro que se vacuna a veces y otro grupo que nunca se vacuna», también mencionó que «el año pasado se vacunó un 40% más contra la gripe, se llegó al millón de dosis. En el año mueren más de 1.500 personas contra la gripe».

Por otra parte, se refirió al dengue, sobre esto contó «ayer recibimos a 4 personas del plan Accesos del MIDES para trabajar en el tema Aedes Aegypti, vamos a trabajar en detectar el vector y por supuesto vamos a recorrer las escuelas y ya se educa a los niños. Se colocan ovi trampas, también se hará descacharrización, donde se detectan larvas».

En otro sentido, habló sobre la Leishmaniasis, debido a que se han constatado casos en departamentos cercanos a Rio Negro, “en Río Negro estamos en alerta por la Leishmaniasis, ya que hay casos en Paysandú. El año pasado tuvimos un caso en Young, pero fue un perro que trajeron de Salto» indicó.

Por otra parte, también contó que actualmente “se trabaja en la radicación de médicos en lugares alejados y que allí por telemedicina se puedan hacer consultas con especialistas. Actualmente se avanza en una primera etapa». (El Ríonegrense)