Ancap confirmó apagado del horno, traslado de 50 funcionarios y 75 de las extractivas al seguro

Ancap confirmó apagado del horno, traslado de 50 funcionarios y 75 de las extractivas al seguro

Los trabajadores de Ancap, nucleados en Fancap, y los tercerizados de las extractivas que pertenecen al sindicato de la construcción (Sunca) se reunieron en asamblea para abordar los planteos presentados por el directorio del organismo, que llevará adelante el plan de “readecuación” del negocio del portland. El proceso incluye el fortalecimiento de la planta de Minas, donde la empresa concentra la producción principal y apagará el horno de la planta sanducera.

Según el dirigente de Fancap, Eduardo Zabala, unos 50 funcionarios serán trasladados a Lavalleja y los restantes 60 quedarán en Paysandú para las tareas de distribución y logística. Los operarios pertenecientes a las ramas extractivas, que son 75 tercerizados y cumplen funciones en la planta, serán enviados al seguro de paro. De acuerdo a lo transmitido por las autoridades a los delegados sindicales, el plan comenzará en abril.

El dirigente de las extractivas, Paulo García, coincidió con Zabala y afirmó que “resuelve el directorio y nosotros colaboramos o no”. Fancap presentó un proyecto alternativo “pero las autoridades señalan que no es para este momento, a pesar de reconocer que tiene puntos positivos. Es así que pasará a ejecutarse el plan del gobierno en el corto plazo”. Según el delegado, “las autoridades plantean que harán un ahorro de 9 millones de dólares y ese ahorro saldrá de los trabajadores.

Los diputados de Paysandú Fermín Farinha y Walter Verri coinciden en las versiones desencontradas entre el directorio del organismo y la ministra, ante los trabajadores y durante su comparecencia en el Parlamento. Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Juan Gorosterrazú, se comunicó con la presidenta de Ancap, Cecilia San Román, quien “confirmó al sindicato que se está trabajando y no hay una resolución sobre traslados de 50 trabajadores”, así como tampoco el envío al seguro de desempleo.

El Telégrafo