Álvaro Fros: “Creo que va a ser un año muy bueno para nuestra raza”
En diálogo con Enfoque Rural, Álvaro Fros, presidente de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay se refirió a las expectativas se tiene para la raza en este 2022.
Estamos próximos a lo que va a ser la zafra de reproductores ovinos, en este sentido Fros indicó que “se está terminando de definir, los remates y las ventas particulares”.
“Creo que va a ser un año muy bueno para nuestra raza”, sostuvo el productor, quién justificó esto, por lo que fue el 2021, “un año muy bueno para la venta de lana fina”.
“Esto lleva a que el productor invierta más en genética, por eso, creemos que va a ser una muy buena zafra con muy buena demanda”, explicó Fros.
El mercado lanero internacional, retomó la actividad tras el receso, y en los primeros tres días de actividad el indicador se mostró alcista.
En este orden, el presidente de la gremial, indicó que “las lanas finas están atravesando un excelente momento, los lotes más finos, certificados, con los atributos de calidad, color y buen rendimiento al lavado se han pagado muy bien”.
“Desde que comenzó el proyecto Merino Fino y el Crilu se trabajó para esto, para tener esta genética y llegar a productores, grandes, medios y chicos, y hoy el mercado los premia con buenos valores”, sostuvo Fros.
Con los valores que se tiene actualmente por la lana fina, “teniendo 1.2 ovejas o un capón por hectárea se paga la renta en un basalto superficial”, dijo Fros.
“Hace 20 años atrás éramos el 11% de la majada nacional, hoy estamos cerca del 40%”, afirmó Fros.
Sobre la jornada del Día del Merino, comentó que “se está trabajando al respecto, no se tiene fecha definida, pero la semana que viene empiezan las reuniones para definir los detalles que restan”.