Altas funcionarias de la ONU examinan cómo acabar con la «emergencia invisible» de la violencia de género
Algunas de las mujeres que lideran puestos de gran responsabilidad en la Organización han participado en una mesa redonda para debatir la violencia que sufren las mujeres y niñas, especialmente en tiempos del COVID-19
Ya sea en el hogar, en el trabajo, en la calle o incluso en internet, las mujeres y las niñas de todo el mundo siguen siendo muy vulnerables a la violencia de género, algo que la pandemia del COVID-19 no ha hecho más que magnificar, afirmaron el jueves seis altas dirigentes mujeres de la ONU.
Las altas funcionarias, entre las que se encontraban la vicesecretaria general, Amina Mohammed, y las directoras de los principales organismos de la ONU, examinaron las formas de acabar con esta «emergencia invisible» en una mesa redonda celebrada en la sede de la ONU en Nueva York.
La conversación, franca y abierta, fue organizada por la Iniciativa Spotlight, un programa conjunto de la ONU y la Unión Europea (UE) que trabaja para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.
En un vídeo que abría el debate, la número dos de la ONU describió la violencia de género como un «peligro claro y actual» para millones de mujeres y niñas en todo el mundo.
La moderadora Melissa Fleming, responsable del Departamento de Comunicación Global (DGC),, le preguntó sobre el impacto de la violencia contra las mujeres en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
«En esencia, lo que hace es poner en peligro todos los objetivos», explicó Mohammed. «Porque tan solo con que el 50% de la humanidad no tenga asegurado esto—ya sea acabar con la pobreza, el acceso a la educación o a un trabajo decente —, todo está en peligro».