Allanaron una chacra por caso extremo de maltrato animal
La viralización en las últimas horas de un video en que un hombre mata a golpes a un perro suyo, con apoyo de una mujer, en una chacra de la zona de Paso Guerrero causó conmoción en las redes sociales, ante la saña con que éste arremete contra el indefenso animal que –por lo que puede apreciarse– ni siquiera atinó con defenderse. En nuestro canal de YouTube publicamos estas aberrantes imágenes –ya editadas y pixeladas–, exclusivamente a modo informativo, dado que es imposible transmitir fehacientemente con palabras la saña con que la pareja arremete contra el can, por lo que advertimos a nuestros lectores que aún tratándose de un video editado es sumamente fuerte y no recomendable para personas sensibles. Por otra parte, sólo podrán verlo personas mayores de edad registradas en YouTube, porque lo hemos restringido intencionalmente.
El maltrato extremo contra los animales en nuestro país vuelve a interpelar a la sociedad respecto al vacío legal que existe, al no ser considerado como un delito y por ende –salvo la aplicación de alguna multa o sanción– permitir que siga ocurriendo impunemente. A raíz de la denuncia presentada por la oenegé Amigos de los Animales, desde el Instituto Nacional de Bienestar Animal se informó a Fiscalía, dándose el puntapié para la realización del primer allanamiento por caso de maltrato extremo animal del departamento, que finalizó con el retiro de 12 perros y 2 gatos en peligro desde la chacra mencionada. De la misma participó además personal policial de la Brigada Departamental Rural, el director departamental del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca –a cargo del INBA departamental–, Carlos Oyanarte; el coordinador de la región norte del INBA, Gustavo Maldini, y la directora ejecutiva, Marcela Delgado.
LA PRUEBA IRREFUTABLE
Los videos del hombre matando sus perros fueron filmados este miércoles “bajo la lluvia” por parte de una persona “que solo filmó el segundo caso porque con el primer perro colapsó de los nervios por lo que estaba viendo y empezó a los gritos. Pero logró reponerse y filmar al segundo asesinato”, dijo a EL TELEGRAFO Laura Deleón de Amigos de los Animales. “Esa gente (el matrimonio que mató a sus perros) arriendan una chacra donde tienen animales de todo tipo, pero ellos viven en la ciudad”. “Tienen un prontuario que ni se sabe”, comentó al preguntarle si habían estado denunciados por hechos similares, y agregó “de la forma en que ese tipo actúa, esa violencia que tiene, denota que no es la primera vez que mata”. “Al llegarnos el video inmediatamente empezamos a movilizarnos para poder sacarle todos los demás animales que tenían porque sin dudas iba a seguir matando”, comentó, a la vez que expresó “no sé por qué lo hace, si es que se desquita con los animales porque le sucedió algo durante el día, llegó a la chacra y lo primero que hacen es agarrar un perro cada uno y matarlos, no sé cuál es el motivo aunque no existe alguno para hacer eso”. Sin embargo por otras versiones EL TELEGRAFO pudo saber que se sospechaba de una posible faena para consumo de la carne, aunque nadie pudo confirmarlo.
En el caso de la oenegé, “nosotros lo que hicimos fue denunciar el hecho al momento de recibir el video, recolectar las pruebas –¡qué más prueba que eso!–, y comunicarlo al INBA que es quien está en contacto directo con Fiscalía de Paysandú y pide el allanamiento. No es una requisa común, sino que fue el primer allanamiento realizado en nuestro departamento con despliegue nunca antes visto”. La diferencia con la requisa, explicó Deleón, es que “se concurre y se ingresa; y si no hay nadie se llama a un cerrajero para poder hacerlo” con el apoyo de la Policía. Una vez obtenida la luz verde para el allanamiento, “nos encontramos todos acá en Seguridad Rural y partimos. Al llegar, el ingreso lo hizo la Policía con la gente del INBA, y nosotros aguardamos en la portera hasta que nos dieron la orden de entrar, una vez que se constató toda la situación. Nos enteramos que esa gente ha llegado a tener hasta veintipico de perros, que después desaparecen y no sabemos qué los han hecho, por lo que creemos que todos llevan el mismo triste final”, comentó la integrante de la entidad. En tanto, los titulares del INBA y la Policía constataron la presencia de 12 perros y 2 gatos, “de diferente tamaño, pero más que nada medianos” que, a simple vista, “estaban en buen estado aunque con un susto tremendo; se ve que eran maltratados y golpeados mal, pero no estaban esqueléticos como a veces vemos. Algunos estaban sueltos y otros atados”, agregó Deleón.
Además de “vacas, ovejas, chanchos, todo en una mugre donde la espina más chica nos llegaba a las rodillas”. En cuanto a cómo reaccionaron los responsables del lugar, dijo que “ellos bien porque (solo) son gallitos con los pobres animales, entregaron todos los animales y después nos entregaron una gata que se había asustado con tanto despliegue y se había alejado. Se le dejó dicho que tenía que agarrarla y avisarle a la Policía, y al ratito que llegamos a Paysandú llamó para avisar que la tenía y la policía fue a recuperarla”. «EL TELEGRAFO»