Aliados de Bolsonaro ven a Lula en alza y tratan de frenar la presión por la elección de un sucesor
La expectativa, incluso en la oposición, es que Estados Unidos revise al menos parte de los aranceles sobre productos brasileños.
Aliados de Jair Bolsonaro (PL) ven al presidente Lula (PT) capitalizando políticamente el avance de las conversaciones con Donald Trump. Creen que habrá una reducción parcial de los impuestos comerciales aplicados a productos brasileños de ciertos sectores, como el café.
Integrantes del gobierno brasileño consideran que la reunión presencial entre el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, y el secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, el jueves (16), representó el punto de partida para una negociación.
El escenario amplía la presión de sectores empresariales sobre el entorno del expresidente y sobre dirigentes de partidos del centrão y de la derecha, para que el anuncio de un eventual sucesor de Bolsonaro se haga aún este año.
Para ellos, el nombre con mayor viabilidad es el del gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas (Republicanos), quien niega interés en postularse.
Aliados de Bolsonaro han intentado en las últimas semanas contener las presiones de todos los lados para que anuncie pronto un sucesor. Dicen que el empresariado no entiende el timing de la política y que no hay urgencia en el anuncio.
El tema de la sucesión presidencial en sí es visto casi como un tabú dentro del bolsonarismo y se trata con muchas reservas.