Alfie contestó propuesta de Cabildo Abierto por redes sociales

Alfie contestó propuesta de Cabildo Abierto por redes sociales

El director de la OPP explicó en Twitter que si el Banco Central usa ese dinero para el proyecto de asentamientos, lo tiene que tomar como deuda.

Isaac Alfie, director de la Oficina Planeamiento y Presupuesto (OPP), escribió un hilo en la red social Twitter para dar respuesta a la iniciativa de Cabildo Abierto, quién propuso utilizar los Derechos Especiales de Giro (DEG) en vez de recurrir a los dineros del Instituto Nacional de Colonización como fondos para atender el plan de realojamiento de familias que viven en asentamientos.

Cabe recordar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una asignación de fondos para sus países miembros, por un monto de US$ 650.000 millones y que fueron entregados a los países en forma de DEG.

«Es el siguiente hilo vamos a analizar la reciente asignación de DEG decidida por el FMI. La misma se hizo como aumento proporcional a la cuota de cada país en el organismo, pero la misma tiene la particularidad que puede ser liberada en un 100% sin condicionalidad alguna. O sea, es como un adicional al tramo de reserva», Comenzó explicando el jerarca en su cuenta.

«La asignación constituye un activo de reserva del país y al mismo tiempo se constituye un pasivo de largo plazo por el mismo importe bajo la cuenta «asignación de DEG». Por el activo se gana un interés, en tanto por el pasivo se pagan intereses. Como la tasa activa y pasiva son iguales, el saldo neto de intereses es cero. Si el país decide desembolsar la asignación, en el FMI ya no cobrará intereses y deberá abonarlos por el pasivo», agregó Alfie.

«El activo constituye Reserva Internacional bruta, en tanto por la forma de contabilización de Uruguay (la más usual) el pasivo NO es pasivo de reserva por lo que también aumentan las RI netas. El estatuto constitutivo del FMI establece que los fondos que provee son para atender situaciones de problemas de balanza de pagos, es decir otorgar liquidez en momentos complicados. En este caso se dice que de preferencia son para la compra de vacunas», desarrolló el titular de la OPP.

Alfie explicó también que en Uruguay quien contabiliza la asignación en su activo y pasivo es el Banco Central del Uruguay (BCU). Por tanto, una eventual utilización del mismo es del Banco Central y no del gobierno central. El Banco no puede prestarle al gobierno más allá del límite que su carta orgánica establece.

Si el Banco Central desembolsa US$ 585 millones (pasaron a integrar sus RI) y con eso «desarma» parte de su stock de letras de regulación monetaria (LRM) es lo mismo que ya puede hacer hoy con sus RI y el ahorro o no de intereses es muy parecido dado el rendimiento de los activos de reservas. ( La República)