Alemania no descarta el sabotaje en el avión de DHL que se estrelló en Vilna con un piloto español

Alemania no descarta el sabotaje en el avión de DHL que se estrelló en Vilna con un piloto español

Un avión de carga se estrelló contra una casa en su aproximación al aeropuerto lituano de Vilna el lunes por la mañana, matando al piloto, de nacionalidad española, e hiriendo a otros.

Las autoridades alemanas, lituanas y españolas buscan respuestas mientras continúa la investigación tras estrellarse el lunes por la mañana un avión de carga Boeing 737 contra una casa cerca del aeropuerto lituano de Vilna.

El avión de carga de DHL, operado por Swiftair, un contratista con sede en Madrid, se estrelló cuando se aproximaba al aeropuerto de la capital lituana. Murió el piloto, de nacionalidad española, y otras tres personas a bordo fueron trasladadas al hospital, una de ellas en estado crítico. Nadie en tierra resultó herido.

Al margen de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7 en Italia, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, planteó la cuestión de si el accidente aéreo fue un atentado híbrido.

«Tenemos que decir en este punto que nosotros y nuestros socios lituanos debemos preguntarnos ahora seriamente si esto fue un accidente o, después de la semana pasada, otro incidente híbrido. Esto demuestra los tiempos volátiles que estamos viviendo en el centro de Europa», afirmó. Funcionarios lituanos dijeron que la investigación examinaría la implicación rusa, pero subrayaron que aún no existen pruebas.

¿Está la Inteligencia rusa detrás de un posible sabotaje?

El mes pasado, funcionarios de seguridad occidentales advirtieron de que la Inteligencia militar rusa podría estar llevando a cabo actos de sabotaje contra naciones en represalia por su apoyo a Ucrania.

Darius Jauniskis, jefe de la Inteligencia de Lituania, se sumó a estas preocupaciones y afirmó que no se puede descartar el terrorismo: «El Departamento de Seguridad del Estado, junto con el Departamento de Servicios Operativos, han advertido de que estas cosas son posibles en el futuro. Vemos a Rusia cada vez más agresiva».

Añadió que, sin embargo, por ahora «no podemos hacer atribuciones ni señalar a nadie, porque no hay información al respecto».

El ministro lituano de Defensa, Laurynas Kasciunas, declaró: «Según la información de que dispongo en este momento, puedo decir que no hay hechos que confirmen que se trate de algún tipo de sabotaje o incidente terrorista. Pero la investigación responderá a todas las preguntas».

euronwes