Alemania detiene las exportaciones militares a Israel que podrían utilizarse en Gaza

Alemania detiene las exportaciones militares a Israel que podrían utilizarse en Gaza

Los comentarios de Merz se producen en medio de un cambio radical de opinión entre varios países occidentales sobre la forma en que se está librando la guerra en Gaza y la crisis humanitaria resultante.

El canciller alemán, Friedrich Merz, declaró el viernes que su país no autorizará ninguna exportación de material militar que pueda utilizarse en Gaza «hasta nuevo aviso». La medida de Berlín, que históricamente ha apoyado incondicionalmente a Israel, se produce después de que el Gabinete israelí anunciara planes para tomar la ciudad de Gaza.

En un comunicado, Merz subrayó que Israel «tiene derecho a defenderse del terror de Hamás» y afirmó que la liberación de los rehenes israelíes y unas negociaciones «decididas» para lograr un alto el fuego en esta guerra de 22 meses «son nuestra máxima prioridad». También afirmó que Hamás no debe tener ningún papel en el futuro Gobierno de Gaza.

«La acción militar aún más dura del Ejército israelí en la Franja de Gaza, aprobada anoche por el gabinete (de seguridad) israelí, hace que al Gobierno alemán le resulte cada vez más difícil ver cómo se alcanzarán estos objetivos», añadió. «En estas circunstancias, el Gobierno alemán no autorizará ninguna exportación de equipamiento militar que pueda ser utilizado en la Franja de Gaza hasta nuevo aviso».

El Gobierno alemán sigue profundamente preocupado por el sufrimiento de los civiles en Gaza, dijo. «Con la ofensiva prevista, el Gobierno israelí tiene una responsabilidad aún mayor que antes a la hora de atender sus necesidades», explicó Merz.

Hizo un llamamiento a Israel para que permita el acceso integral de las entregas de ayuda, incluidas las organizaciones de la ONU y otras ONG, y dijo que Israel «debe seguir abordando de forma integral y sostenible la situación humanitaria en Gaza». Alemania también pidió al Gobierno de Israel «que no dé más pasos hacia la anexión de Cisjordania».

Israel importa casi el 70% de su arsenal militar de Estados Unidos, el mayor exportador de armas del mundo. Alemania es el segundo mayor proveedor de Israel y, desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás en Gaza en octubre de 2023, Berlín ha exportado armas por valor de 485 millones de euros. Italia ocupa el tercer lugar, suministrando menos del 1% del equipo militar de Israel.

EURONEWS