Al menos nueve heridos muy graves tras caer un telesilla en la estación de Astún, en el Pirineo aragonés
Zaragoza, (EFE).- Al menos nueve personas han resultado heridas muy graves y otras ocho de carácter grave a consecuencia de un accidente que ha ocurrido esta mañana en un telesilla de la estación de esquí de Astún, en el Pirineo aragonés, que ha provocado demás un número todavía no contabilizado de heridos.
La estación invernal, donde permanecen los equipos de rescate, ha sido evacuada y cerrada al público.
El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha sido el primero en desplazarse hasta el lugar tras conocer el suceso y supervisar las labores de rescate y también está en camino el titular del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón.
Fallo en la tensión de los telesillas
Al parecer, el accidente se ha producido al romperse la pieza más débil y que más tensión soporta, la que sujeta la rueda al final del recorrido, justo al final de la cumbre de Canal Roya, lo que ha provocado un fallo en la tensión del mecanismo y una fuerte sacudida que ha desestabilizado los telesillas, algunos de los cuales han quedado al revés, según han explicado a Efe fuentes policiales.
Varios traslados en helicóptero y 24 ambulancias desplazadas
La herida más grave es una mujer que va a ser evacuada al hospital Miguel Servet de Zaragoza en helicóptero, ha informado el Gobierno de Aragón.
En las labores de rescate a los heridos han participado dos helicópteros sanitarios del Gobierno de Aragón, otro sanitario de Navarra, uno de la Guardia Civil de Montaña y otro de rescate de la Comunidad foral.
Hasta el lugar se han desplazado 24 ambulancias de soporte vital básico, cinco uvis y tres de soporte vital avanzado con enfermera y catorce ambulancias convencionales, tanto del 061 como de Navarra y Cruz Roja además de efectivos de un centro de salud, bomberos y voluntarios de protección civil, se están desplazando técnicos de protección civil del gobierno de aragon y
También se han activado todos los hospitales para recibir heridos, especialmente los más próximos (los de Jaca, Huesca, Miguel Servet, Clínico Universitario, Royo Villanova y Barbastro) y se cuenta con personal sanitario extra que irá a dónde sea más necesario.
Sánchez traslada su apoyo al Gobierno aragonés
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado este sábado «impactado» por el accidente del telesilla en la estación de esquí de Astún, en el Pirineo aragonés y ha trasladado al Ejecutivo aragonés «todo el apoyo del Gobierno».
«Impactado por las noticias del accidente en la estación de Astún, He hablado con el presidente de Aragón, Jorge Azcón, para ofrecerle todo el apoyo del Gobierno», señala Sánchez en un mensaje en la red social X, en el que también expresa «todo su afecto para los heridos y sus familias».
EFE