África es una “fuente de esperanza para el mundo”, dice Guterres

África es una “fuente de esperanza para el mundo”, dice Guterres

El Secretario General envió un mensaje en video a la 35ª Cumbre de la Unión Africana. En su discurso menciona cuatro motores para la recuperación: el suministro de vacunas, la estimulación de las economías, la recuperación sostenible para mitigar el cambio climático y la inclusión en los procesos de paz.

El Secretario General de la ONU afirmó el sábado que África es «una fuente de esperanza» para el mundo, destacando las iniciativas que ha tomado el continente para crear una zona de libre comercio, impulsar la inclusión financiera de las mujeres y transformar la agricultura.

En un mensaje en video en el que volvió a pedir un alto el fuego en el conflicto en Etiopía, António Guterres se dirigió a la 35ª Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, que se celebra este fin de semana en Addis Abeba. El líder de la ONU está representado en la capital etíope por la vicesecretaria general, Amina Mohammed.

Según Guterres, la colaboración entre la ONU y la Unión Africana «es más fuerte que nunca», con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2063 (el proyecto de África para un continente pacífico, integrado y más próspero) como pilares centrales.

El Secretario General argumentó que «la injusticia está profundamente arraigada en los sistemas mundiales y son los africanos quienes están pagando el precio más alto.»

Recordó que la tasa de vacunación en los países de ricos es siete veces superior a la de África y afirmó que «un sistema financiero mundial moralmente roto ha abandonado a los países del Sur».

«Las desigualdades poco éticas que asfixian a África, alimentan los conflictos armados, las tensiones políticas, económicas, étnicas y sociales, los abusos de los derechos humanos, la violencia contra las mujeres, el terrorismo, los golpes militares y un sentimiento de impunidad», continuó.

Por ello, dijo Guterres, decenas de millones de personas están desplazadas en todo el continente y las instituciones democráticas están en peligro.

El Secretario General ofreció entonces el apoyo de la ONU para encender «cuatro motores de recuperación». (ONU)