Advierten que la Argentina pierde más de USD 20.000 millones al año por exportaciones no concretadas
Así lo afirma un informe privado que advierte que el sector externo argentino se expandió a un ritmo mucho más bajo que el resto de Latinoamérica.
Entre 2000 y 2022 las exportaciones de Latinoamérica crecieron 318,2%, mientras que en ese periodo las argentinas lo hicieron en 238,7%, según afirma un informe elaborado por el especialista en negocios internacionales, Marcelo Elizondo. “La diferencia muestra una menor velocidad de expansión del sector exportador local en relación con el subcontinente, que además, no es precisamente una región de alto desarrollo competitivo”, explicó el especialista.
La brecha se reflejó en una caída de la participación argentina en el comercio exterior de la región. En el inicio del corriente siglo (año 2000) nuestro país exportó 26.434 millones de dólares en bienes, lo que representaba 7,26% de todas las exportaciones de Latinoamérica. En 2022, año con récord histórico nominal medido en dólares, Argentina exportó 88.446 millones de dólares, lo que representó un 5,88% del total de la región.
Esta situación exhibe los serios problemas de competitividad de nuestra economía y queda a la vista cuando se hace una comparación directa con la evolución directa de otros países. Según los datos relevados por el economista, en el año 2000, Brasil exportaba más que Argentina, pero no llegaba a duplicar la cifra de nuestro país, mientras que en 2022 exportó 343.796 millones de dólares, lo que supone más que el triple. (INFOBAE)