Activista denuncia que aún existen animales en el zoológico de Salto en muy mal estado de salud y sin atención médica
Cuando asumió el intendente Andrés Lima en su primera administración, recibió el planteo de animalistas de Salto que le sugerían el cierre del zoológico de la ciudad.
En febrero de este año desde la intendencia se confirmó el cierre y en su lugar se construiría un paseo para los salteños y visitantes; en zoológico contaban con 750 animales de unas 120 especies.
10 meses después aún quedan animales en el zoológico, jabalíes, un león que aparentemente está con serios problemas de visión, y otros animales de pequeño porte.
CAMBIO entrevistó a la activista María Cavallo quién al hacer referencia al tema confirmó que ninguna reserva está de acuerdo en recibir a los jabalíes ya que son considerados una plaga nacional por decreto 463/982 de 15 de diciembre de 1982, según Cavallo esos animales están en muy mal estado, ciegos y no caminan, están ubicados en un lugar de concreto que con los calores del verano producen un efecto similar a un horno, se están quemando vivos, lo que se debería hacer en este caso sería la urgente atención veterinaria y ubicación en un lugar que esté en condiciones.
Por otra parte, también se encuentra el león que está castrado y aparentemente estaría ciego, además hay una importante cantidad de gatos que fueron usados para alejar a las ratas y para que no fuera necesario el uso de venenos que además podría afectar a otros animales, ahora están en situación de abandono, la activista dijo que muchos animales desaparecieron y nunca hubo una explicación al respecto.
TRAFICO DE ANIMALES
María Cavallo expresó su disconformidad con los lugares donde fueron ubicados los animales del zoológico de Salto, en nuestra ciudad se cerró un campo de maltrato y concentración animal, era un criadero de animales donde los hacían procrear y vendían a las crías, era como una boca de drogas que se cerró, un sistema de trafico donde se hacía con los animales lo que se quería, lo llevaron a otros lugares pero es más de lo mismo, la osa Eva está en un recinto más chico en el departamento de Durazno, es un animal que padece estereotipia y nunca fue tratada porque no hay personas preparadas para hacerlo, tampoco aparatos adecuados.
Ni las autoridades de Salto le hacen un seguimiento a los animales como habían estipulado y tampoco los funcionarios donde se encuentran estos animales hacen informes para saber el estado de salud de los mismos.
Explicó también que las activistas están avocadas al cuidado y protección de perros y gatos.
En cuanto a los animales que fueron trasladados están en la Reserva de Flora y Fauna Dr. Rodolfo Tálice en Flores, al Bioparque Washington Rodríguez Piquinela en Durazno y a la reserva Dr. Mauricio López Lomba de Tacuarembó.
El Intendente acotó que, el zoológico de Salto es el único que quedaba en el país, hace años que hay una corriente de terminar con los animales encerrados, pero aún se encuentran animales en cautiverio en nuestra ciudad. (DIARIO CAMBIO)