Luz verde en 8 países de la UE para recibir préstamos de Defensa por parte de la Comisión

Luz verde en 8 países de la UE para recibir préstamos de Defensa por parte de la Comisión

Un total de 16 de los 19 planes han obtenido ya la aprobación definitiva necesaria para garantizar los desembolsos preliminares de fondos destinados a la compra de material de Defensa.

Los planes nacionales de inversión en Defensa de otros ocho Estados miembros europeos, por un valor aproximado de la mitad del plan de préstamos militares financiado por la Comisión Europea, fueron aprobados el martes por sus respectivos ministros de Hacienda.

Los planes de Estonia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Finlandia ascienden en conjunto a 74.000 millones de euros: la mitad de los 150.000 millones puestos a disposición a través del instrumento financiero Acción de Seguridad para Europa (SAFE). Polonia habría solicitado la mayor cantidad: unos 43.000 millones.

«Estas decisiones de aplicación allanarán el camino para que la Comisión pueda conceder préstamos asequibles y a largo plazo en el marco del instrumento SAFE, demostrando que la UE cumple cuando se trata de Defensa», declara un portavoz de la presidencia chipriota del Consejo de la Unión Europea.

Esta aprobación sigue a la luz verde dada la semana pasada por los ministros de Defensa a un primer lote de planes de Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Croacia, Chipre, Portugal y Rumanía, que en conjunto ascendieron a 38.000 millones de euros. Un total de 19 Estados miembros solicitaron ayuda financiera en el marco de SAFE.

República Checa, Francia y Hungría están aún a la espera de la aprobación de la Comisión, necesaria antes de poder presentar sus planes a los ministros para obtener luz verde nacional. Ello, a su vez, permitirá al Ejecutivo de la UE celebrar acuerdos de préstamo con ellos y proceder al desembolso de los pagos de prefinanciación, que pueden alcanzar el 15% de los fondos solicitados. Los demás tramos se liberarán en función de las actualizaciones periódicas que los Estados miembros tendrán que facilitar.

SAFE, que forma parte del plan Preparación 2030 de la Comisión para liberar hasta 800.000 millones de euros en Defensa antes del final de la década, tiene por objeto impulsar la adquisición de productos militares prioritarios.

Entre ellos se incluyen municiones y misiles, sistemas de artillería, drones y sistemas antidrones, así como sistemas de defensa aérea y antimisiles, protección de infraestructuras críticas, protección de activos espaciales, ciberseguridad, tecnología de inteligencia artificial y sistemas de guerra electrónica.

Un criterio importante del plan es que los equipos adquiridos deben ser de fabricación europea, sin que más del 35% de los costes de los componentes procedan de fuera de la UE, EEE-AELC o Ucrania. El régimen está concebido para favorecer a los Estados miembros cuya calificación crediticia no sea tan buena como la de la Comisión, lo que significa que obtendrán mejores tipos de interés.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, declaró a finales del año pasado que la popularidad del plan entre los Estados miembros -con más de 150.000 millones de euros solicitados inicialmente por los 19 países participantes- podría hacer que se ampliara aún más.

EURONEWS