A los 95 años muere el reconocido actor Robert Duvall

A los 95 años muere el reconocido actor Robert Duvall

El intérprete alcanzó fama internacional por sus roles en las películas “El Padrino” y “Apocalipsis Now”. Ganó un Óscar por “El secreto de la felicidad”.

El actor estadounidense Robert Duvall, quien interpretó al elegante abogado de la mafia en «El Padrino» y brilló en el papel de un coronel loco por el surf en «Apocalipsis Now», falleció a los 95 años en su hogar de Middleburg, Virginia, rodeado de sus familiares, informó este lunes  su viuda, la actriz y cineasta argentina Luciana Duvall, por medio de un comunicado.

«Ayer nos despedimos de mi amado esposo, querido amigo y uno de los mejores actores de nuestro tiempo. Bob falleció en paz en su hogar, rodeado de amor y consuelo. Para el mundo, fue un actor ganador del Óscar, un director y un narrador. Para mí, lo era todo», escribió la esposa de Duvall, quien agregó que la dedicación al arte de su marido deja a su público «algo duradero e inolvidable».

El intérprete, siete veces nominado al Óscar y ganador por encarnar a un vagabundo excantante de country en «Tender Mercies» («El precio de la felicidad»), de 1983, tuvo una extensa carrera, primero sobre las tablas, luego en la televisión y después en el cine, donde marcó con sus papeles la historia del séptimo arte. Entre sus personajes más memorables se encuentran el discreto y leal consejero de la mafia Tom Hagen en las dos primeras entregas de «El Padrino».

Robert Duvall nació en San Diego el 5 de enero de 1931, debutó en el cine con «Matar a un ruiseñor” (Robert Mulligan, 1962), al tiempo que mantuvo sus papeles televisivos. Después interpretó una variedad de papeles, entre ellos a un ejecutivo corporativo matón en «Network» (1976), y a un oficial de la Marina que trata a su familia como soldados en «The Great Santini» (1979).

Además del papel en El Padrino que lo lanzó a la fama, interpretó al teniente coronel Kilgore en «Apocalipsis Now” (1979). Su ahora legendaria frase: «Me encanta el olor del napalm por la mañana» se convirtió en una de las más célebres de la historia del cine. La crítica Elaine Mancini describió en una ocasión a Duvall como «el actor más competente, el más versátil y el más convincente en la pantalla en Estados Unidos».

Además de un Óscar, Duvall alcanzó un premio BAFTA, cuatro Globos de Oro, dos Emmy y un premio SAG del Sindicato de Actores de Cine. En 2005 recibió la Medalla Nacional de las Artes de manos del entonces presidente George W. Bush en la Casa Blanca.

DW