El embargo petrolero de Estados Unidos asfixia a Cuba: vuelos cancelados y transporte paralizado

El embargo petrolero de Estados Unidos asfixia a Cuba: vuelos cancelados y transporte paralizado

Un número creciente de compañías aéreas internacionales están cancelando sus vuelos a Cuba porque no tienen garantizado poder repostar sus aviones en el aeropuerto de La Habana. Mientras tanto, los cubanos buscan soluciones alternativas.

El embargo petrolero de Estados Unidos a Cuba está causando cada vez más problemas. Las autoridades de aviación han prohibido a todos los aviones que vuelan en la región aterrizar en la isla para repostar. Los vuelos de larga distancia, clave para la industria turística cubana, se han visto interrumpidos por la escasez de combustible, y Air Canada ha dejado de volar a la isla desde el lunes.

Los cubanos podrán comprar hasta 20 litros de combustible a la vez, y sólo por un dólar. El transporte público, por su parte, está sufriendo graves trastornos, y muchos autobuses ya no circulan.

Los vecinos intentan adaptarse a la emergencia. Una joven, por ejemplo, está utilizando un bicitaxi, dice, porque es de tracción humana y, aunque no hay gasolina, tiene que seguir adelante.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, prometió el lunes que su país enviaría ayuda a Cuba y utilizaría todos los medios diplomáticos para reanudar los envíos de petróleo a la nación insular. «Una cosa es estar en desacuerdo con las políticas del régimen cubano. Pero su oposición no debe afectar al pueblo», dijo Sheinbaum.

La escasez de combustible ha provocado que los bancos abran menos horas, se cancelen varios eventos culturales e incluso se acorte la temporada de béisbol en Cuba.

EURONEWS