Así intenta una operación rusa vincular a Macron con los archivos Epstein
La agencia francesa Viginum alerta de una operación de desinformación atribuida al grupo ruso Storm-1516 que utiliza inteligencia artificial para difundir vídeos y artículos falsos, imitando a medios como ‘Le Parisien’, con el objetivo de vincular al presidente Emmanuel Macron con el caso Epstein.
Las autoridades francesas han advertido de que una operación rusa de manipulación informativa pretende implicar al presidente francés, Emmanuel Macron, en los expedientes Epstein, después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) hiciera públicos millones de archivos el 30 de enero.
Según la agencia francesa de lucha contra la manipulación informativa en el extranjero, Viginum, una noticia falsa difundida en un sitio web que imitaba al medio de comunicación marginal ‘France Soir’ fue el catalizador de la campaña.
El artículo falso afirmaba que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, había asistido a múltiples fiestas en la residencia parisina de Epstein en la prestigiosa Avenue Foch, en el distrito 16 de París, y que «le gustaban los hombres jóvenes».
Viginum también advirtió de que la campaña lleva el sello de la operación rusa Storm-1516, que difunde historias fabricadas y ‘deepfakes’ (suplantación de identidad) para favorecer los intereses del Kremlin, según fuentes gubernamentales citadas por medios franceses.
Además de hacerse pasar por un medio de comunicación, el artículo llevaba la firma de un periodista del diario francés ‘Le Parisien’, una estrategia conocida queutiliza con fines propagandísticos rusos.
Las afirmaciones contenidas en el artículo se difundieron a través de las redes sociales, concretamente en un vídeo presentado como un reportaje periodístico, en el que se afirmaba que Macron había organizado una fiesta con «hombres jóvenes» tan solo una semana después de su investidura para su primer mandato presidencial en mayo de 2017.
@LoetitiaH, una de las cuentas que compartió el vídeo trucado, es una difusora de narrativas prorrusas. En X, las autoridades francesas respondieron al vídeo en su cuenta Respuesta Francesa, destacando que los documentos del vídeo habían sido creados con inteligencia artificial.
En un mensaje irónico, French Response escribió: «Resulta que Loetitia (la cuenta X que compartió los vídeos) guarda secretos mundiales. Resulta que la IA los pone en imágenes. Resulta que el artículo de ‘France Soir’ no existe. Resulta que las redes rusas lo amplifican directamente. Resulta que el azar tampoco tiene nada que ver. Afortunadamente, Loetitia vela por nosotros».
Euronews