Guanipa vuelve a ser detenido en Venezuela menos de 12 horas después de ser liberado

Guanipa vuelve a ser detenido en Venezuela menos de 12 horas después de ser liberado

El opositor venezolano Juan Pablo Guanipa fue secuestrado en Caracas horas después de haber sido excarcelado, denuncian familiares y líderes opositores, como María Corina Machado. La Fiscalía venezolana le acusa de incumplir las condiciones de su excarcelación.

El opositor político venezolano Juan Pablo Guanipa, quien había sido liberado este domingo tras más de ocho meses en prisión, volvió a ser detenido en Caracas menos de 12 horas después de recuperar su libertad, según confirmó la Fiscalía venezolana, que atribuye el arresto al supuesto incumplimiento de las condiciones impuestas en su excarcelación.
Horas antes, su hijo y aliados políticos de Guanipa habían denunciado que fue sustraído de manera violenta por un grupo de hombres armados en la urbanización Los Chorros, en el este de la capital, poco después de haber salido de prisión. Su hijo difundió un vídeo en la red social X en el que alertaba de lo ocurrido y denunciaba la desaparición del dirigente.

Guanipa, una figura destacada de la oposición cercana a María Corina Machado, había sido excarcelado el 8 de febrero, en medio de un proceso de liberación de presos políticos impulsado por el Gobierno en los últimos días, bajo presión internacional para avanzar en la liberación de líderes detenidos por motivos políticos.

En torno a la medianoche del domingo en la urbanización Los Chorros de Caracas, un grupo de al menos diez hombres fuertemente armados y vestidos de civil interceptó al exgobernador y exdiputado, obligándolo a subir a varios vehículos, denunciaron sus allegados en redes sociales. Hasta el momento no hay confirmación oficial del paradero de Guanipa.

La dirigente opositora Machado calificó el hecho como un secuestro y un acto de violencia política, y exigió pruebas de vida y la liberación inmediata del dirigente, cuya detención anterior fue considerada por sus seguidores como arbitraria y parte de una serie de represalias contra líderes opositores.

EURONEWS