Bloqueo petrolero: ¿cuánto tiempo tardará Cuba en colapsar?

Bloqueo petrolero: ¿cuánto tiempo tardará Cuba en colapsar?

A medida que el embargo petrolero de EE.UU. sobre Cuba se afianza, el país se está quedando rápidamente sin combustible. Los efectos sobre la economía y la población del país podrían ser devastadores.

Durante días, un frente frío trajo aire polar a Cuba, lo que provocó que las temperaturas descendieran por debajo de cero en algunas partes de la isla por primera vez en la historia. Pero el aire helado no ha sido lo único que ha azotado a Cuba desde el norte.

Estados Unidos, tras atacar a Venezuela —el aliado más cercano de Cuba— y secuestrar a su líder, Nicolás Maduro, cortó el suministro de petróleo venezolano a La Habana. A finales de enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, calificó a Cuba de «amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad nacional y amenazó con imponer aranceles a cualquier estado que suministre petróleo o productos derivados del petróleo a la nación insular.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó inicialmente la medida de «fascista, criminal y genocida». Desde entonces, ha declarado que su país está dispuesto a dialogar con Estados Unidos, pero «sin presiones ni condiciones previas». También advirtió que Cuba está «al borde del colapso» y anunció planes de racionamiento para hacer frente a la crisis energética.

El país solo es capaz de producir alrededor del 40 % de la energía que necesita. Los apagones se han convertido en algo habitual: pueden durar entre 10 y 15 horas e incluso han llegado a la capital, La Habana. Bert Hoffmann, investigador destacado del Instituto GIGA de Estudios Latinoamericanos de Alemania, afirma que, aparte de eso, la vida en La Habana sigue su curso normal.

«He observado una actitud generalizada de esperar y ver qué pasa. Hay una gran normalización de la crisis, una especie de mantén la calma y sigue adelante», explica a DW. «Los apagones han aumentado, el combustible escasea aún más, pero ha sido un proceso bastante gradual. Todavía hay coches en las calles». Sin embargo, añade que esta apariencia de normalidad es engañosa: en su opinión, el país «no tiene perspectivas» de recibir petróleo en un futuro próximo.

Momento decisivo en Caracas

Hoffmann afirma que las cosas han cambiado desde el 3 de enero, día en que Venezuela dejó de ser el principal proveedor de petróleo de Cuba. El segundo mayor proveedor de la isla, México, también detuvo en enero sus envíos de petróleo a Cuba.

Desde diciembre, apenas han llegado envíos de petróleo a la isla. En enero, Cuba parece haber comprado un envío único de petróleo en un buque cisterna. Partiendo de Lomé, Togo, el envío debía llegar a principios de febrero, pero cambió su rumbo camino hacia República Dominicana.

Hoffmann cree que es seguro asumir que esto ocurrió debido a la presión de Estados Unidos. «Eso significa que, incluso si Cuba pudiera comprar petróleo, este no llegaría», afirma, argumentando que lo mismo se aplicaría a posibles envíos desde Argelia, Angola, China o Vietnam. «Por el momento, supongo que Estados Unidos está invirtiendo mucho en evitar que llegue petróleo a Cuba», añade Hoffmann.

La demanda actual de petróleo de Cuba se estima en 100.000 barriles de crudo al día. Hasta ahora, entre un tercio y una cuarta parte de esa cantidad procedía de Venezuela. En 2025, México suministró entre 6.000 y 12.000 barriles por día, mientras que Rusia y Argelia entregaron cantidades menores.

DW